Chetumal será sede del pabellón nacional de artesanía; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, con el respaldo del Gobierno Federal, por medio del Fondo Nacional Artesanal (Fonart), esta capital será sede del Pabellón Nacional Artesanal con la participación de al menos 150 artesanos de todo el país y de Quintana Roo, en el marco de la «Feria de la Frontera Sur 2014», a realizarse del 17 de octubre al 2 de noviembre.

—El Gobierno del Estado no detiene sus esfuerzos para posicionar los productos artesanales que se elaboran en Quintana Roo —asentó el Gobernador—. Algunos de esos productos cuentan con la marca “Hecho en Quintana Roo”, que les ha permitido posicionarse de manera paulatina en el mercado nacional.

De hecho, Roberto Borge destacó la calidad de la mano de obra de los artesanos quintanarroenses, la gran mayoría de comunidades indígenas, quienes han merecido reconocimientos y primeros lugares en concursos nacionales.

—Desde el inicio de mi administración hemos buscado, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), estimular a los artesanos con espacios dignos para la promoción y comercialización de sus productos —dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por medio del Fonart, el gobierno de Quintana Roo gestionó la realización del Pabellón Nacional Artesanal en el marco de la Feria de la Frontera Sur, para que los artesanos del Estado y de todo el país oferten sus obras.

Roberto Borge refrendó su compromiso con los artesanos de continuar impulsando esa actividad en foros nacionales e internacionales, como valor agregado a la promoción turística de Quintana Roo y México.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Javier Díaz Carvajal, destacó el impulso que el gobernador Roberto Borge Angulo brinda al sector artesanal del Estado, y recordó que recientemente, por gestiones del propio mandatario estatal, logró que la Federación destinara alrededor de medio millón de pesos para apoyar a los artesanos de los 10 municipios, dedicados a trabajos de bordados, tallados y joyería, entre otros.

—Las indicaciones del Gobernador son las de posicionar los productos artesanales de Quintana Roo en todo el país, con la finalidad de convertirlos en un símbolo de identidad —comentó Díaz Carvajal.

El funcionario concluyó que, derivado de la sinergia entre los gobiernos del Estado y Federal, recientemente se suscribió con Fonart un convenio de colaboración, que tiene como objetivo estimular y propiciar la participación de los artesanos en actividades para el mejoramiento de la productividad, promoción y los negocios, por medio de capacitación y asesoría técnica.

Botón volver arriba