Cozumel sede de la reunión del CPL CRM; Fredy Marrufo

COZUMEL, 21 de agosto.- Cozumel fue sede de la sesión ordinaria número 32 del Comité de Playas Limpias Cancún-Riviera Maya (CPL CRM), donde el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, dio la bienvenida a sus integrantes y manifestó el interés de este municipio de contribuir en el fortalecimiento y avance de los trabajos que realiza dicho organismo.

Asimismo, ante los representantes de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Cozumel, el Alcalde reconoció el liderazgo de su homólogo Agapito Magaña Sánchez, quien encabeza el CPL CRM y quien estuvo representado por el Tesorero Municipal de Isla Mujeres, Álvaro Magaña Galué.

En dicho encuentro, donde se informaron los avances de los trabajos realizados en materia de certificación del agua, Marrufo Martín agradeció la visita de los representantes de los municipios de la zona norte de la entidad para analizar el tema de las playas limpias.

“Estoy seguro que los acuerdos tomados en esta reunión tendrán un puntual seguimiento, ya que participan presidentes municipales, funcionarios en diversas áreas comprometidos para ir generando mayor competitividad, en nuestros destinos turísticos y una de las maneras es precisamente manteniendo nuestras playas limpias, nuestras zonas costeras, lo cual deja como resultado beneficios y una imagen positiva hacia todos los turistas que nos visitan”, expresó.

En representación del Secretario Técnico del CPL CRM, José Luis Blanco Pajón, Alejandro Conde Zapata efectuó el seguimiento de acuerdos asumidos en la sesión ordinaria anterior, con la finalidad de darle cumplimiento de manera consensuada. En tanto que Cristina Medina Figueroa fungió como moderadora en la trigésima segunda reunión.

Por su parte, Alvaro Magaña Galué, en representación del Presidente Municipal de Isla Mujeres y del CPL CRM, expuso los avances y acciones realizadas en coordinación con las autoridades competentes y sociedad organizada en materia de muestreos de calidad del agua, manejo de residuos sólidos, reciclaje, entre otras acciones para obtener la certificación de la “Playa Norte” en apego a la NMX AA 120 SCFI 2006.

De igual manera, el director de Medio Ambiente y Ecología de Cozumel, Eliot Reyes Novelo, informó de las acciones y estrategias que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cozumel en coordinación del CPL CRM, tal como el manejo de residuos sólidos y reciclable, así como implementando el programa “Adopta una playa”. Asimismo, dio detalles sobre los avances y acciones a corto plazo enfocadas a la obtención de la certificación de la “Playa San Martín”.

La asesora en certificación de playas, Heidi Meza Monroy, en representación de José Eduardo Mariscal de la Selva, Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del Ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer las acciones de buen gobierno en la recertificación de playas por el Galardón “Blue Flag” en la playas “Chac Mool” y “Las Perlas” así como la Ratificación de este reconocimiento en “Playa Delfines” y los certificados vigentes en apego a la NMX AA 120 SCFI 2006. Por lo que los miembros de este comité se dieron por enterados de estos informes.

De igual forma, los integrantes del comité se dieron por enterados de acciones realizadas por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, así como Zofemat del municipio de Solidaridad sobre la certificación del agua y el monitoreo del agua de las playas; mientras que la COFEPRIS dio a conocer el monitoreo de la calidad del agua de mar en la zona norte de Quintana Roo, que hasta el momento no se han encontrado playas no aptas para su uso recreativo. Dichos resultados pueden ser consultados en las páginas oficiales www.cofepris.gob.mx y www.salud.qroo.gob.mx.

En la reunión, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, se habló también sobre la promoción de saneamiento de las playas y cuerpos receptores de aguas, así como prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar las playas mexicanas, respetando la ecología nativa y elevando la calidad y nivel de vida de la población local, del turismo y la competitividad de las playas.

Botón volver arriba