Vacuna contra la influenza, imprescindible para embarazadas: IMSS

La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo continúa con la campaña de vacunación contra influenza en grupos de riesgo y su titular, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, señaló que “es prioritario que la mujer embarazada se aplique la vacuna contra la influenza para evitar complicaciones, ya que ellas son más vulnerables y propensas a contraer infecciones”.


Una mujer en gestación tiene más riesgo de padecer una complicación respiratoria o incluso morir por el virus de la influenza, dijo, por ello se hace énfasis en que este grupo de la población acuda a los módulos de vacunación y también lleve un control puntual de su embarazo.


Por su parte, el doctor Margarito Olán Frías, coordinador auxiliar médico en salud pública del IMSS, mencionó que las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que es seguro e inocuo para el bebé.


Respecto a la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y contra la influenza, indicó que son totalmente compatibles, ya que los mecanismos de acción de los biológicos son totalmente diferentes, no interfieren el efecto de uno y otro, por lo que se pueden usar con toda seguridad, “inclusive las vacunas se pueden recibir de forma simultánea, sin tener que dejar pasar tiempo, no se neutralizan como es el caso de otras vacunas”.


La vacuna no provoca afectación fetal, por el contrario, los anticuerpos que genera la paciente después de recibir la vacuna pasan a la placenta protegiendo al feto y disminuyendo el riesgo de que al nacer pueda contraer una infección durante las primeras semanas de vida. Resaltó también que la vacuna está elaborada con virus inactivos, y no representa riesgo de desarrollar la enfermedad pero si la inmunidad.


Olán Frías expresó que la influenza es un padecimiento que puede ser mortal; afecta, principalmente, garganta, nariz y bronquios. El virus se transmite a través de la saliva que expulsa una persona enferma al estornudar o toser.

Botón volver arriba