Quintana Roo reportó crecimiento económico del 4.6 por ciento

Quintana RooCHETUMAL, Quintana Roo, 30 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, elogió este día el crecimiento económico de Quintana Roo, que se ubicó en el segundo trimestre del año entre las entidades del país que reportaron mayores índices, con 4.6 por ciento, por encima del 1.5 por ciento reportado en el país, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Según el ITAEE del Inegi, un indicador de coyuntura (que) ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, el Estado se ubicó por encima del promedio nacional del 1.5 por ciento a tasa anual. Además, la variación real en el caso de Quintana Roo es del 42 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2012.

 

El jefe del Ejecutivo ponderó que de acuerdo con el Inegi, el crecimiento en Quintana Roo fue del 17.7 por ciento en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), 12.6 por ciento en las secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción, e industrias manufactureras) y 3.3 por ciento en las terciarias (servicios, comercio, transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente). El crecimiento acumulado en el periodo enero-junio fue del 4.5 por ciento.

 

—Este crecimiento económico, sin duda alguna, es el resultado del esfuerzo que estamos realizando los quintanarroenses desde cada una de nuestras trincheras —dijo—. Desde los empresarios, taxistas, meseros, profesionistas, amas de casa, mujeres y hombres cuyo esfuerzo se refleja en índices de crecimiento económico y calidad de vida —refirió el Gobernador de Quintana Roo.

 

De acuerdo al ITAEE del Inegi, en el segundo trimestre de 2013, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron: Chihuahua con 5.9%, Baja California Sur 5.5%, Aguascalientes 5.1%, Oaxaca 4.9%, Quintana Roo 4.6%, Jalisco 4.2%, y Tamaulipas y el Estado de México 3%, cada uno.

 

En el sector primario se reportó en el país un aumento del 1.3% en el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012. Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre fueron San Luis Potosí, con 34.2%; Oaxaca, 23.4%; Quintana Roo, 17.7%; Veracruz de Ignacio de la Llave, 14.5%; Estado de México, 14.1%; Colima, 13.4%; Campeche, 10%; Nuevo León, 9.3%; Hidalgo, 8.9% y Jalisco, 8.1 %, principalmente.

 

La actividad industrial (sector secundario) mostró en el país una reducción de -0.6 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año. Sin embargo, en Quintana Roo creció 12.6 por ciento, sólo por debajo de Baja California Sur, donde el aumento fue del 14.9 por ciento.

 

En cuanto al sector terciario, el crecimiento nacional fue del 2.6 por ciento, de modo que Quintana Roo se ubicó por encima de la media nacional con 3.3 por ciento.

Botón volver arriba