
Cancún Quintana Roo 13 de agosto de 2025 – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia mañanera en la CDMX, manifestó su respaldo a la reciente actualización de las tablas catastrales en Playa del Carmen, una medida aprobada por el Cabildo que encabeza la Presidenta Municipal, Estefanía Mercado, y que busca una mayor justicia tributaria en el municipio.
La mandataria señaló que se debe trabajar en las brechas de desigualdades y pobreza., si bien el ajuste del impuesto predial es una facultad municipal, coincide con el principio de que «los que más tienen, pues deben pagar más, y los que menos tienen, deben de pagar menos».
La Presidenta subrayó la importancia de corregir las disparidades existentes en el cobro del predial, como las que se presentaban en Playa del Carmen, donde se ha informado que había hoteles en la zona de playas que no pagaban lo correspondiente a sus metros cuadrados en comparación con las viviendas de zonas populares.
Al respecto, la alcaldesa Estefanía Mercado había denunciado que algunos hoteles de lujo frente al mar pagaban una fracción del valor por metro cuadrado en comparación con las familias trabajadoras de colonias como Villas del Sol.
La Presidenta Sheinbaum destacó que el Gobierno Federal, a través de la Agencia de Transformación Digital, ofrece asesorías a los municipios para la modernización de sus catastros: «para poder decir dónde puede aumentar el predial para ciertas zonas que son de muy alto nivel económico, pues tienes que tener mapeado el municipio o las distintas poblaciones de los municipios, para saber realmente cuáles son esas zonas y ahí ayuda mucho la agencia».
Los recursos adicionales que se obtengan, según ha informado el gobierno municipal, se traducirán en mejores obras y servicios públicos para todas las familias de Solidaridad.