En Bacalar, Playa del Carmen y Cancún contarán con nuevos centros Integrales de Primera Infancia; Borge

Centros Integrales de Primera InfanciaCHETUMAL, Quintana Roo,  septiembre de 2013.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la construcción de otros tres nuevos Centros Integrales de Primera Infancia  (CIPI´s), en Bacalar, Playa del Carmen y Cancún, cada uno con capacidad para atender a 426 niños de 45 días a 5 años 11 meses de edad, para lo cual el Gobierno del Estado y el DIF disponen de una bolsa de 88 millones de pesos.

—Con estos tres nuevos CIPI´s sumarán cinco en esta administración, más otros cinco que vamos a construir en coordinación con la Fundación Alas, que se ha convertido en una gran aliada de Quintana Roo en la atención a la primera infancia —dijo—. Con este tipo de acciones estamos fortaleciendo el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, junto con programas de asistencia social que colocan a las familias en el centro de las políticas públicas de bienestar del DIF.

El jefe del Ejecutivo recordó que en Cancún se construyó el primer CIPI Chuun K’oopo’ (Tronco del Árbol) y, posteriormente, el Moots ya’axché” (Raíz del Árbol) en esta ciudad, que están a cargo de un equipo multidisciplinario que atiende a 426 niñas y niños en condición vulnerable de entre 45 días y 5 años 11 meses, en un horario de 7 de la mañana a 15:30 horas, con especialistas en pedagogía, trabajo social, psicología, artísticas, nutrición y salud.

—Vamos a fortalecer y cuidar a nuestras niñas y niños para que empiecen a aprender desde temprana edad y el día de mañana sean buenos ciudadanos —subrayó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ordenó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) coordinarse con el DIF Quintana Roo, que preside su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, para analizar el proyecto ejecutivo de las obras e  iniciar la construcción de los tres nuevos CIPI´s.

Al respecto, el titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, explicó que cada Centro Integral de Primera Infancia contará con área administrativa, comedor, sanitarios, áreas de juegos, taller del artista y aulas de estadía, que se construirán en una superficie de 2 mil 855 metros cuadrados, utilizado materiales resistentes y tecnología “de punta” como el uso de la energía solar para el ahorro de electricidad.

—Para el ahorro de energía eléctrica se usarán lámparas T5 y T8, que por sus características tienen un excelente desempeño —señaló—. Con el sistema de calefacción a base de energía solar vamos a conjugar la tecnología con el entorno para proteger el medio ambiente.

Botón volver arriba