Artistas internacionales participarán en el Arpafest 2022

Cancún, Quintana Roo a 25 de octubre de 2022.- Paz y unión es lo que busca promover el Arpafest 2022 en su octava edición, siendo la Universidad Tecnológica de Cancún BIS sede de la gala inaugural “Ar-paz en el mundo”, abriendo sus puertas para dar una caricia al corazón con el melódico sonido del arpa en manos de talentosos artistas que vienen de Japón, Chile, Paraguay y Veracruz.

El rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar, anunció que el próximo viernes 28 de octubre, el domo de la UT Cancún BIS se vestirá de gala para recibir a los artistas participantes del concierto inaugural del Arpafest 2022, reafirmando el compromiso de esta casa de estudios por acercar a la sociedad una muestra cultural a través de la música de las arpas.

“La guerra divide y la paz nos debe unir”, expresó Julián Aguilar durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de este evento organizado y dirigido por Julio González. El Arpafest -dijo- es una actividad de corresponsabilidad, que a través de la música puede ayudar a las personas que atraviesan por alguna situación complicada, así como para llegar a las fibras más profundas de los escuchas, cambiando por un momento la realidad que se enfrenta.

Por ello, dijo que desde la UT Cancún BIS se promueve en este evento ir a las calles como una alternativa de educación y recreación, ofreciendo la música del arpa a comunidades como Tres Reyes, Leona Vicario y Puerto Morelos, llevando un mensaje de paz para unirnos.

De hecho, refirió que la gobernadora Mara Lezama tiene un proyecto grande de la Paz, al cual la UT Cancún BIS se quiere sumar y, en ello, también se afianza el Arpafest, que con las alianzas de diversos sectores se suma a impactar de manera positiva a las personas.

En su intervención, el director del Arpafest, Julio González, dio a conocer que participarán 36 artistas de Japón, Chile, Paraguay y Veracruz, quienes durante los días 28 y 29 de octubre deleitarán los oídos de los quintanarroenses y visitantes.

Uniéndose a la iniciativa de la UT Cancún, este año por la Paz, es que el Arpafest hizo una programación de Ar-pazeando que se llevará al cabo en Leona Vicario y Tres Reyes; también se tendrá un concierto para niños y en la UT Cancún se tendrá una actividad educativa del folclor de la música chilena y latinoamericana.

El concierto de gala de apertura tendrá lugar el viernes 28 de octubre en el domo de la UT Cancún; en tanto que para el sábado 29 de octubre, estarán Arpazeando en Leona Vicario, para llevar la música en las comunidades más lejanas, saliendo el arpafest a sitios donde no es tan accesible. Ar-paz de Japón se tendrá con las maestras Lucía Shiomitsu y Natsumi Imamura, quienes desde el lejano oriente estarán acompañando con sus acordes musicales en el arpa; concierto que brinda la CROC en la Casa de Cultura de Cancún. El cierre se llevará a cabo en Puerto Morelos en el Parque Fundadores, que será el marco perfecto de fusión música y atardecer en este municipio.

El organizador del ArpaFest agradeció el apoyo y alianza de la UT Cancún BIS, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; de la CROC y de todos quienes aportan su granito de arena para hacer posible este evento que permitirá acercar a la comunidad el gusto y apreciación de la música del arpa.

Por su parte, Juan Bosco del sindicato de músicos de la CROC, manifestó su entusiasmo por ser parte del Arpafest 2022, inspirando y creando paz a través de las notas musicales del arpa; buscando que este sea el conducto para lograr la paz. Mientras que Katinka Lira, representante de la Asociación de Hoteles, agradeció la invitación de ser aliados en este proyecto, que sin duda buscarán que se sumen y participen los centros de hospedaje afiliados, para promover entre su personal y huéspedes el Arpafest.

Para el director de turismo de Puerto Morelos, Miguel Cámara, el turismo y la cultura deben ser aliados inseparables, que sean promotores en calles, playas y cualquier espacio que ayude a divulgar el trabajo que se hace de todos los destinos del estado. Finalmente, Raúl Guadarrama de promoción de Puerto Morelos, invitó a la población a acudir este sábado 29 de octubre a las 7 de la tarde a la velada de cierre de actividades del Arpafest.

Botón volver arriba