Abogan por mamíferos marinos; piden a Senado desechar minuta

Carlos Águila Arreola
Cancún, martes 25 de octubre del 2022.-
Integrantes de tres asociaciones, que se declararon en un frente común en pro del bienestar animal, calificaron de ignorantes a los diputados, y llamaron a los senadores a escuchar a los expertos, lo que eventualmente inclinaría a desechar la propuesta de ley que atenta contra el ciclo de vida natural.

Claudia Pérez-Salas Rojina, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), dijo que “hoy, los senadores tienen en sus manos la decisión, responsabilidad y obligación de desechar esa iniciativa”.

Añadió que los argumentos de los diputados “son emocionales, cero científicos y absolutamente absurdos (…) su minuta atenta contra el bienestar y el trato digno y respetuoso a los animales, alterando su estado físico, mental y la estabilización de su comportamiento social”.

Pérez-Salas Rojina exigió no seguir legislando con los sentimientos: “Respetemos la ciencia, la experiencia y la trayectoria de quienes cuidan a los mamíferos marinos. Revisemos qué se puede regular; la prohibición no es opción… no se puede prohibir algo que no está sucediendo. No se puede normar la naturaleza e ir en contra ella”.

En conferencia, Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la Amhmar, aclaró que “hay que entender que esa minuta solo prohíbe la reproducción de mamíferos marinos bajo cuidado humano; no hay nada que impida que sigan abiertos esos hábitats y que haya interacción; hoy solo se está prohibiendo la reproducción, que es lo que más nos preocupa.

“Nos enfrentamos a una iniciativa que pretende entre líneas trabajar por el bienestar de los mamíferos marinos bajo cuidado humano; sin embargo, muy desatinada y sin sustento técnico y menos científico, son ideas al azar sacadas de internet o quién sabe de dónde (…) a los veterinarios nos está pidiendo que faltemos a nuestra ética y adoptemos técnicas que sabemos dañinas con los animales”.

El también director de Medicina Veterinaria en Dolphin Discovery añadió que “no se consultó a nadie, se tomó la decisión de inhibir la reproducción, sin importarles cuáles serán los efectos secundarios (…) a los veterinarios nos pone en un predicamento porque hicimos un juramento y tenemos una ética que cumplir; nosotros pedimos a los senadores simplemente que nos escuchen”.

En tanto, la bióloga Silvia Becerra, directora de la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos (ADEMM), dio a conocer que se han unido especialistas de España, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Chile, Argentina y lamentó que la mala información se difunde muy rápidamente, y ha sido muy manipulada “dejando una imagen muy negativa de los especialistas que nos dedicamos al cuidado animal”.

“Se pretende atentar contra el ciclo de vida natural: nacer, ser, reproducirse y fallecer; la actividad sexual no solo conlleva lo que es la reproducción, y se les somete a un estrés (…) es preocupante porque se está difamando muchísimo la labor de los especialistas en el cuidado y bienestar animal.”

María Teresa Moreno Manzanilla, directora jurídica de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana, (AZCARM), sostuvo que “no pueden salir cosas buenas cuando se hacen desde el desconocimiento (…) porque cuando un legislador dice que está interesado en un tema, en realidad encontró un tema para favorecer su proyecto político o a su partido”.

“No puede salir nada bueno cuando se desconoce el tema, y además no se rodean de las personas que les pueden dar ese conocimiento. No hubo ni un diputado, esperemos que lo haya con los senadores, que se acerquen a hacer trabajo de campo, esa sería una obligación de todo legislador; si no sé del tema, me acercó a los especialistas.

“Señores diputados discúlpenme, pero no tienen ni idea de lo que nos están pidiendo; por eso, pedimos al Senado, como ya ocurrió hace cinco años, escuchar a los expertos para que se tome una decisión con conocimiento de causa y no en una ignorancia terrible”, sentenció la especialista de la AZCARM.

Botón volver arriba