Cinco mil toneladas de sargazo han sido recolectados en Cancún

Cancún, Q.R., 18 de junio de 2021.- En lo que va del 2021, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha recolectado cinco mil 641 toneladas de sargazo de las playas públicas de Cancún, para preservar la buena imagen del destino turístico.

“Trabajando en conjunto y bien coordinados los tres niveles de gobierno, podremos mantener nuestras playas limpias así como evitar afectaciones ambientales y turísticas”, manifestó la Presidente Municipal Mara Lezama.

Subrayó que esta labor se cumple diariamente en 12 arenales Del Niño, Las Perlas, Coral, Langosta, Tortugas, Marlín, Ballenas, Delfines, Chac Mool, Gaviota Azul, Caracol y Pez Volador. Con especial énfasis en las que cuentan con alguna etiqueta ambiental como Blue Flag o playa limpia sustentable.

La Presidente Municipal recordó que la contención del alga en aguas someras está a cargo de la Secretaría de la Marina (SEMAR), lo cual se cumple con embarcaciones sargaceras, mientras que la respuesta terrestre en las playas públicas corresponde a la autoridad local con personal municipal.

De esta forma, 180 trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la dirección de Servicios Públicos Municipales atienden los arenales con la ayuda de barredoras Barber acopladas a tractores agrícolas, así como maquinaria necesaria como retroexcavadoras y volquetes para el retiro del sargazo y su traslado final.

A esto se suma, la tarea de cribadores manuales que retiran residuos sólidos como tapas, colillas de cigarro, microplásticos, vidrio, entre otros con los que recala la macroalga.

Cabe señalar que estas labores se realizan con el máximo cuidado y respeto al Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio, con el que el gobierno de la Presidente Mara Lezama refrenda que, además del cuidado de las playas, se mantiene firme el compromiso de preservar esta especie cumpliendo con protocolos y medidas necesarias para su cuidado.

Botón volver arriba