Un mejor gobierno en Cancún a favor de la ciudadanía

Inaugura Mara Lezama el Congreso Internacional de Regidores y Concejales 2021

Cancún, Q.R., 24 de marzo de 2021.- Con el objetivo de ser un espacio de intercambio de experiencias que permitan gobiernos más eficientes y eficaces a favor de los ciudadanos, Cancún alberga del 24 al 25 de marzo, el Congreso Internacional de Regidores y Concejales 2021.

Organizado por el Instituto Mejores Gobernantes A. C., así como la Red Internacional de Regidores y Concejales, el encuentro reunió en el caso de México, a servidores públicos de Baja California, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Coahuila, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Guanajuato, además representantes de administraciones locales de otros países.

“Recibimos a este congreso con el ánimo de intercambiar prácticas que nos permitan hacer equipo y mejores cosas. Son muchos y variados los temas en los que nos podemos retroalimentar: la recuperación de espacios públicos, la reactivación económica, campañas de reforestación y apoyos a emprendedores, seguramente estarán en la agenda de este diálogo”, destacó en la inauguración la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.

Resaltó que Benito Juárez tiene mucho que aprender, pero también tiene estrategias que pueden ser ejemplo como el Programa Anticorrupción que los ciudadanos vigilan, el programa integral “Punto Morado” para proteger a las mujeres, la iniciativa de regularización de tierras o las acciones de cuidado de medio ambiente y recuperación de cenotes urbanos.

Al respecto, el coordinador de Red Gobierno, Andrés Franco, destacó que ese es precisamente el objetivo, es decir, alentar todas las acciones y estrategias positivas que dan resultado y tropicalizarlas, para lo cual es necesario este contacto entre los principales actores de los gobiernos locales.

Por su parte, el presidente del Instituto Mejores Gobernantes, Galo Limón, resaltó la importancia de este tipo de acercamientos entre las autoridades locales, para aprender y enseñar entre sí.

“En este momento, de pandemia que estamos viviendo, ofrecer conocimiento para mejores las gestiones públicas es lo que realmente importa; estamos ahí para servir y transformar vidas”, mencionó.

La secretaria nacional de la Asociación Nacional de Regidores de México, Damara Isabel Gómez Morales, reconoció el trabajo que realiza la alcaldesa Mara Lezama, en un municipio tan complejo como Benito Juárez y el hecho de que todos estén abiertos a compartir experiencias.

“Es importante la capacitación como servidores públicos, porque debemos estar a la altura de tener buenas administraciones además de poder ser eficaces y eficientes, ya que la ciudadanía lo apremia”, destacó.

En el encuentro incluyeron temas como “Gobernanza emocional” y un panel de la experiencia de Santo Domingo Norte, en República Dominicana, en el primer día de actividades; y para el segundo, algunos como “Seguridad Digital”, “Infraestructura y Seguridad”, “Salud Intercultural”, entre otros.

Botón volver arriba