Aprueba Congreso nuevo cronograma para atender iniciativas sobre el aborto

Chetumal, Quintana Roo. – En el marco de la apertura de los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad el nuevo cronograma del proceso legislativo para atender las iniciativas en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el cual se desarrollará del 16 al 24 de febrero del presente año.

Las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el acuerdo de obvia y urgente resolución presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), en el que se establece la realización de seis foros virtuales con la participación de organizaciones civiles, colectivas, instituciones públicas y autoridades.

Previo a la sesión ordinaria, un grupo de legisladores encabezados por el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la JUGOCOPO, atendieron a representantes del movimiento Provida que se manifestaron en los alrededores de la sede legislativa.

A propuesta del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Mesa Directiva, se agregó un transitorio mediante el cual se deja sin efectos el acuerdo previo del 9 de diciembre de 2020 y se agrega como legalmente corresponda el acuerdo signado el 10 de febrero de 2021 con las colectivas que tutelan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

De esta manera, el 16 de febrero se realizará la segunda sesión de comisiones para estudio y análisis de las iniciativas. El 17 de febrero se realizarán dos foros virtuales, a las 10:00 horas con la Red Feminista Quintanarroense y a las 16:00 horas con representantes del movimiento Provida.

El 18 de febrero se realizarán dos foros con autoridades, a las 10:00 horas participarán el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado; y a las 16:00 horas se contará con la participación de la Secretaría de Salud y del Colegio Médico de Quintana Roo.

El 19 de febrero continuarán los foros virtuales, ahora con la participación de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo a las 10:00 horas, mientras que a las 16:00 horas participarán representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Instituto Quintanarroense de la Mujer y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El 22 de febrero se llevará a cabo la tercera reunión de comisiones para el análisis y estudio de las iniciativas, y finalmente el 24 de febrero se realizará la cuarta reunión de comisiones para discutir y votar la elaboración del dictamen de dichas iniciativas.

Con la finalidad de garantizar la máxima publicidad de los foros virtuales y las reuniones de comisiones, éstas se transmitirán en vivo a través de las redes sociales oficiales del Congreso del Estado y en la página web del Poder Legislativo.

Salir de la versión móvil