Avala Congreso comisión especial para atender problemática del sargazo

Chetumal, Quintana Roo. – Para coadyuvar en los esfuerzos conjuntos para combatir el sargazo a través de la competencia legislativa y presupuestaria, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó la creación de una comisión transitoria especial para la atención del sargazo en Quintana Roo.

El acuerdo fue avalado por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria número 7 que estuvo presidida en esta ocasión por la diputada Ana Pamplona Ramírez.

La propuesta, que fue planteada por el diputado José Luis Guillén López, representante legislativo de Movimiento Auténtico Social, el 5 de noviembre pasado; tuvo eco en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la Legislatura, y por ende se acordó la integración de esta comisión transitoria.

Dicha comisión estará integrada por el diputado José Luis Guillén López como presidente, por el diputado Carlos Hernández Blanco del PRI como secretario, por la diputada Tyara Schleske de Ariño del PVEM como vocal, por la diputada Cristina Torres Gómez del PAN como vocal y por el diputado Wilbert Alberto Batún Chulim de MORENA como vocal.

Además, se aprobó por mayoría la incorporación en la comisión del diputado Luis Fernando Chávez Zepeda.

La comisión transitoria tendrá como objetivos: coordinar reuniones con el Consejo Técnico Asesor sobre sargazo del Gobierno de Quintana Roo, para conocer las deficiencias legislativas que han identificado como obstáculo para el adecuado ejercicio de las acciones en la materia, así como gestionar recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de la iniciativa privada, para la contención, prevención, mitigación y aprovechamiento del sargazo.

Exponer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la problemática, estrategias implementadas y la insuficiencia de recursos para la atención eficaz del sargazo en Quintana Roo, gestionando una partida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

En la misma sesión, el Pleno dio lectura a una iniciativa presentada por las diputadas Atenea Gómez Ricalde y Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, para reformar la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo con la finalidad de fomentar en los educandos una cultura de respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, de la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer para alcanzar una paridad de género y una vida libre de violencia hacia las mujeres.

El diputado José Luis Toledo Medina, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo en materia de salud mental y VIH/SIDA.

En tribuna, expuso la necesidad de tomar acciones legislativas, en las cuales se incorporen políticas públicas que tengan por objeto incluir, por ejemplo: campañas de diagnóstico oportuno y con ello, llevar a cabo las gestiones pertinentes para que hombres y mujeres sean atendidos adecuadamente por las instituciones de salud.

Por su parte, la diputada Linda Cobos Castro, del grupo legislativo de MORENA, propuso reformas al Código Penal del Estado de Quintana Roo para implementar penas más severas, multas y cárcel a los delitos de abigeato (robo de ganado), incluyendo sanciones para las personas que falsifiquen documentos legales para el ganado.

La propuesta de la legisladora también considera aumentar las penas para los delitos en materia de apicultura.

Finalmente, el Congreso del Estado de Quintana Roo se adhirió al punto de acuerdo enviado por la Comisión Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, mediante el cual exhorta respetuosamente al titular de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y al director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), promueva los protocolos sanitarios para que los ganaderos mexicanos puedan exportar a otros países, ganado de registro en pie, semen y embriones.

Salir de la versión móvil