Municipios afectados por valuadores foráneos; Heyden Cebada

Heyden Cebada

Cancún, Q. Roo (Febrero 2013) El Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) reconoció que los ingresos de los municipios y el patrimonio de los ciudadanos de la entidad se ven afectados debido a que un alto porcentaje de los avalúos de bienes inmuebles son realizados por valuadores y corredores públicos de otras entidades del país.

 

En el marco de la entrega de credenciales a peritos valuadores y la firma de convenios con el Colegio de Corredores Públicos, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el INEGI, el presidente del Covaqroo, Heyden Cebada Ramírez solicitó a las autoridades vigilar la aplicación de las leyes de valuación y de condóminos a fin de dar certeza y valores reales al momento de estimar el valor de una propiedad.

 

“Nuestro estado es líder en la colocación de créditos hipotecarios en todos los niveles socio económicos, pero un factor arriba del 70 por ciento de los avalúos para estimar los valores de garantía sobre inmuebles y para el efecto de traslación de dominio, son realizados por valuadores de otras entidades federativas”, puntualizó Cebada Ramírez.

 

Y aclaró que, los valuadores de otras partes del país al no están inmersos en la tendencia de los valores comerciales de los inmuebles, mismos que están sujetos a influencias físicas, económicas, políticas y sociales propias del estado, “dejan expuestos a los municipios a no recaudar lo correspondiente al pago de impuesto por traslación de dominio” así como por el impuesto predial, primordial para la administración de servicios públicos.

Evaluadores

Ante la presencia del Representante del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el Secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo y del Tesorero municipal, Leonel Saury Galué, quien asistió con la representación del alcalde Julián Ricalde Magaña, el dirigente de los valuadores refrendó su interés por reforzar el trabajo conjunto con gobierno y otras agrupaciones “conscientes del compromiso que tenemos con la sociedad y autoridades para emitir estimados de valor, los cuales están ligados al patrimonio de los ciudadanos”.

 

En ese sentido, destacó que continuarán con sus programas de capacitación que los mantenga a la vanguardia en el rubro de la valuación así como colaborar con los gobiernos municipales y estatales para lograr un cambio a fondo en la implementación de un consejo catastral integrado por profesionistas ligados al tema, un sistema de captura y almacenamiento de datos con medidas de seguridad de alto nivel que evite la manipulación de valores catastrales.

 

En casos de inconformidades ciudadanas por alguna incongruencia en el valor catastral que tengan la posibilidad de recurrir al avalúo colegiado”, añadió el presidente del Covaqroo.

 

En el marco del evento, se entregaron alrededor de 60 credenciales a peritos valuadores del Estado de Quintana Roo así como el Colegio de Valuadores firmó tres convenios de colaboración, el primero fue un acuerdo de cooperación y capacitación con el Colegio de Corredores Públicos del Estado de Quintana Roo; el segundo para iniciar una Maestría de Valuación en Inmuebles con la Universidad Autónoma de Zacatecas, suscrito con el rector Armando Silva Chairez y el tercero, con el Coordinador Estatal del INEGI, Carlos Novelo Vela para capacitación en la utilización de la cartografía y geoposicionamiento.

 

La Presidenta del Colegio de Corredores Públicos de Quintana Roo, Concepción Esteban Machado precisó que cerca de 26 mil avalúos se realizaron en el último semestre del año pasado por lo que consideró necesario seguir avanzando en la profesionalización, hasta elevar al grado de excelencia, los dictámenes emitidos en la estimación del valor de una propiedad.

 

El tesorero municipal, Joel Saury Galué agradeció al Colegio de Valuadores el apoyo que brindan al municipio en la actualización de las tablas catastrales. En ese sentido, refirió que en la pasada asamblea de la AMPI se precisó que Cancún ocupa el segundo lugar en captación de inversiones lo que hace más necesario el contar con sistemas actualizados de valuación en beneficio de los municipios y la ciudadanía.

 

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo reconoció la labor del Colegio de Valuadores para la aplicación de un estado de derecho y para dar certeza legal a las actividades inmobiliarias que han permitido a Quintana Roo ser un lugar atractivo para inversionistas que contribuyen a generar empleos.

 

En el presídium también se contó con la presencia del Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Harley Sosa Guillén;  del Director General Jurídico y Consultivo de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, Carlos Javier Cardín; del Primer Secretario Suplente y Presidente de la comisión de Relaciones y Difusión de la Fecoval, Guillermo Hernández Acereto; del Vicepresidente Nacional de Corredores Público, Eduardo de Alba Góngora y del Jefe del Departamento de Promoción Económica de la Secretaría de Economía, Jonathan Pérez Ortiz.

Botón volver arriba