Se implementan en Cozumel estrategias a favor del desarrollo sustentable

Cozumel, Quintana Roo, a 17 de noviembre de 2020.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, participó en el taller “Gestión de Cartas de Intención de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales (PSA)”, que impartió la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como parte de las acciones en conjunto para fomentar e implementar estrategias a favor del desarrollo sustentable de Cozumel.

“Al ser Cozumel la cuna del turismo en Quintana Roo, nuestro objetivo es buscar un mayor desarrollo sustentable y sentar las bases para las futuras generaciones. Como Gobierno Municipal, nos sumamos a los esfuerzos entre los sectores público y privado a fin de buscar los mecanismos para privilegiar las inversiones, cuidando siempre nuestro entorno natural”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Durante la inauguración de este taller, en la que también participaron la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el Presidente Municipal destacó las acciones en el cuidado y la conservación del medio ambiente que se han realizado en la isla como parte del trabajo que lleva a cabo la Conafor, sobre todo en la reforestación de manglar.

“Con los últimos fenómenos hidrometeorológicos, hemos perdido alrededor de 200 árboles, es por ello que consideramos importante buscar programas que nos ayuden a mantener la riqueza de nuestra selva, así como proteger a las especies endémicas, las costas y los arrecifes de esta isla”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

Por su parte, Joaquín Saldaña Herrera, Subgerente de Mecanismos de Financiamiento de Servicios Ambientales de la Conafor,  enfatizó que el cuidado de los ecosistemas es muy importante en los diferentes destinos. Por ello, agradeció la participación del Presidente Municipal, por la sinergia que mantiene con los órdenes de gobierno en pro del cuidado del medio ambiente.

A su vez, Rosaura Cuevas Villar, Asesora Regional de GIZ, expresó que sumar esfuerzos con los destinos turísticos, sin descuidar el cuidado ambiental, es el principal objetivo para buscar crear un vínculo con las actividades económicas y productivas, en un lugar que tiene bastante riqueza natural como Cozumel.

Cabe resaltar que, en este curso participaron también Román Castillo Carballo, suplente legal de la gerencia Conafor en Quintana Roo, entre otros integrantes de esta dependencia, al igual que personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, la Subdirección de Ecología, del Ayuntamiento de Mérida, entre otros.

Botón volver arriba