Reconoce Cuerpo Diplomático esfuerzo de Cancún durante pandemia

Cancún, Q.R., a 21 de octubre de 2020.- Autoridades de Benito Juárez sostuvieron un encuentro con el Cuerpo Diplomático Acreditado en el municipio para mantener los lazos de acercamiento y reafirmar el compromiso del gobierno de impulsar una reactivación económica y turística, gradual, ordenada y responsable.

El encuentro fue encabezado por la Presidente Municipal, Mara Lezama, quien estuvo acompañada por la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Quintana Roo, Lorena Caraveo Acosta; los directores de Turismo Municipal, Francisco López Reyes, y de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales, Juan Pablo de Zulueta Razo, así como por cónsules de diferentes naciones.

En este marco, se dieron a conocer los protocolos sanitarios establecidos en el reinicio de actividades y la reactivación económica, así como el seguimiento a las normativas para el cuidado de la salud de turistas y residentes.

Al tomar la palabra, la Primera Edil dijo que en Benito Juárez se ha priorizado la salud de la mano con la reactivación económica, cuidando la salud de los ciudadanos y de los visitantes.

“No debemos de perder de vista que seguimos en pandemia; ustedes tienen el contacto con sus compatriotas y hemos trabajado muy de la mano con las representaciones de sus países, queremos decirles que son bienvenidos, que vengan y se cuiden mucho, cuiden a los nuestros, regresen sanos y salvos a casa”, afirmó.

Agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, que dijo, trabajan en pro de un destino que ha demostrado ser líder en el mundo.

“Ustedes han sido parte de este equipo llamado Cancún, de esta ciudad maravillosa llena de oportunidades que ha crecido en solo 50 años y que se ha convertido en la ciudad más importante de Latinoamérica, turísticamente hablando”, apuntó.

Reiteró que pese a toda la situación que se ha vivido en el mundo con el paso de la pandemia y así como las afectaciones por el paso del huracán Delta, el gigante se mantiene de pie gracias a su gente y al trabajo coordinado con las autoridades.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales, Juan Pablo Zulueta, hizo un recuento de las acciones municipales implementadas para enfrentar la pandemia por COVID-19 y dijo que desde marzo pasado se instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitario-Ecológicos del Municipio de Benito Juárez.

Destacó que se llevaron a cabo mesas de trabajo con los sectores privados y de servicios financieros para establecer las estrategias conjuntas de contención de la enfermedad.

Agregó que se realizaron recorridos encabezados por la Presidente Municipal para supervisar la implementación de esos protocolos sanitarios en los diferentes sectores económicos desde hoteles hasta tianguis, mercados, aeropuerto, iglesias, obras de construcción, entre otros, con el fin de garantizar el respeto a las medidas de higiene.

También señaló los operativos implementados por el Ayuntamiento de Benito Juárez durante el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, al igual que estrategias de promoción lanzadas para motivar que los visitantes consuman en negocios locales como la Guía Gastronómica de Cancún.

Durante el evento, los representantes diplomáticos como la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, y el embajador de Ecuador en México, Enrique Ponce de León, a través de un video, agradecieron el apoyo de la autoridad municipal para sus connacionales y para lograr el traslado de los turistas varados de esas naciones durante la contingencia sanitaria.

También se mencionó la felicitación que hizo llegar el alcalde de Mission, Texas, en Estados Unidos, Armando Ocaña, por los planes de reactivación turística y la limpieza de playas para mantener el liderazgo del destino turístico más importante de México.

Estuvieron presentes los cónsules honorarios de Argentina, Lautaro Filchtinsky; de Italia, Filippo Strano; de Australia, Javier Carlos Olvera Silveira; de Bélgica, Alexandre de Brouwer; de Hungría, Roberto Díaz Abraham; de Francia, Maud Vetter Houssais; de Indonesia, Oswaldo Antonio Canto Mármol; de India, Rafael Aguirre Gómez; y de Irlanda, Anthony Leeman.

También los cónsules de Noruega, Sergio Eduardo González Rubiera; de Polonia, Luis Miguel Cámara Patrón; de Portugal, Roberto Barnetche Barting; de República Checa, Rocío del Carmen Infante Guízar; de República Eslovaca, Francisco Edmundo Lechón Rosas; de la Federación de Rusa, Armina Wolpert; de Suiza, Alessandra Müller Mier; de Uruguay, Claudia Guillemot Fuentes; el decano del cuerpo consular de España, Francisco Javier Marañón Cañadas; así como el cónsul general y jefe de oficina consular de la República de Cuba, Roberto Socorro García.


Botón volver arriba