UT Cancún y la reserva TOH firman convenio de colaboración

La Universidad Tecnológica de Cancún signó un convenio general de colaboración con la asociación civil de la Reserva Toh, en Puerto Morelos, con el fin de promover la investigación académica, la movilidad docente y estudiantil, la capacitación en el área de formación empresarial, así como consultorías, entre otros.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, realizó la firma de este convenio junto con el representante legal de la asociación Gerardo Silva Contreras y la administradora de la reserva, Cindy Villalobos Uriarte, contando con la presencia como testigos del encargado de la Secretaría de Vinculación, Juan Carlos González Macías, la directora de Innovación, Itzell Pedroza y la directora de la división de turismo, Mariana Recio.

Aguilar Estrada destacó que con este convenio que se suma a los más de 200 que vienen funcionando en este campus con otros organismos, se busca sea de utilidad y no sólo quede en el papel el trabajo que de manera colaborativa y comprometida realizarán los estudiantes de la UT Cancún en la Reserva Toh.

Ante los asistentes enfatizó que la UT Cancún es la universidad que más convenios productivos tiene en la entidad y se busca con ello colaborar en proyectos que sean productivos y de enseñanza para los estudiantes de esta casa de estudios, ya que se pretende formar estudiantes “luchones y entrones” que aporten y contribuyan en las distintas áreas de su formación.

Precisó que la firma de este convenio se enlaza en los ejes 4 y 5 del Plan Estatal de Desarrollo, ya que por un lado se fomenta la formación educativa de calidad y pertinencia con el entorno al fomentar una formación integral con el desarrollo de proyectos en campo que les da la experiencia necesaria al momento de egresar; pero por otro lado, también en el tema ambiental, con proyectos ecoturísticos y de cuidado y preservación del medio ambiente de manera seria.

En este sentido, Itzell Pedroza, directora de Innovación, expresó que lo importante no es sólo hacer alianzas para obtener un cambio local, sino ser el medio que incentive la participación de otros, “que contagien de lo que hacemos al interior y al exterior, generando vínculos de unidad con impacto social positivo”, expresó.

Respecto de lo que ofrece la Reserva Toh, con una extensión de 500 hectáreas ubicada en el kilómetro 19 de la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, Gerardo Silva comentó que vienen realizando un trabajo fuerte de ecoturismo, con actividades de senderismo, avistamiento de aves, visita a vestigios arqueológicos, entre otros atractivos.

“Nosotros queremos poner el ejemplo, es nuestra intención de hacer eso en ese rubro del ecoturismo; entonces ustedes tienen la universidad y muchas cosas que nos pueden apoyar”, indicó.

Cabe destacar que estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún del área de turismo han hecho colaboraciones importantes para la reserva con proyectos y productos como el de observación sideral, el cual se realizó como proyecto piloto en noviembre y que gustó mucho a los asistentes, por lo que hay la intención de repetir esta experiencia promovida por los alumnos de Turismo.

Botón volver arriba