El Gobernador de Quintana Roo se reúne con los líderes de Ocde, Oea, Bid y Cepal

PUERTO VALLARTA, Jalisco, 18 de abril.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo sendas reuniones con el secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García Rodríguez, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en el marco del VI edición del Foro Económico Mundial para América Latina 2012.

En una apretada agenda de trabajo que desarrolló como invitado del Foro
Económico Mundial para América Latina, Borge Angulo, en su calidad de
gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la
Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunió primero con el
secretario general de la OEA y con la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia
Bárcena.

Con ambos intercambió opiniones sobre la integración y seguridad regional y el turismo como factor de desarrollo económico para los países de América Latina, incluido México, rubro en el que Quintana Roo destaca por su liderazgo, ganado con base en altos estándares de calidad, infraestructura, servicios, seguridad y conectividad aérea y terrestre.

Roberto Borge se reunió también con el presidente del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; con quien habló del diseño de
esquemas y proyectos de infraestructura social y prestación de servicios a
través del Programa Para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en
Estados Mexicanos (PIAPEM), órgano dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo; asimismo, del Programa de Inversión Forestal (FIP, según sus siglas en inglés), para incorporar a las zonas forestales y no forestales bajo el concepto de un manejo sostenible en varios estados de México, entre ellos Quintana Roo.

Más tarde, Roberto Borge se reunió con el secretario ejecutivo de la OCDE,
José Ángel Gurría, con quien conversó sobre políticas y estrategias para mejorar el bienestar económico y social de las sociedades latinas, en el marco de la globalización económica, y sobre el importante papel que juega el turismo como factor determinante para el desarrollo económico de Latinoamérica.

Durante esta jornada, el gobernador de Quintana Roo también se reunió con
Enrique García Rodríguez, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, organismo que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

La institución, que agrupa a 18 países de América Latina, El Caribe y Europa y 14 bancos privados, es hoy en día una de las principales fuentes de financiamiento multilateral e importante generador de capitales que promuevan el empleo y bienestar social.

Finalmente, Roberto Borge Angulo se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con quien platicó de la seguridad de los destinos turísticos de Quintana Roo y de México y adelantó que se está trabajando en la agenda para visitar varias ciudades de Estados Unidos, a fin de dar a conocer información que fortalezca la confianza de los turistas norteamericanos y que continúen sus visitas a nuestro país, con la garantía que llegarán a sitios seguros.

La VI edición del Foro Económico Mundial para América Latina 2012 reunió
en Puerto Vallarta a más de 900 líderes regionales y globales reconocidos
por su labor en instancias gubernamentales y privadas, a fin de impulsar la
transformación regional en un nuevo contexto global, marco en el que Roberto
Borge Angulo, como gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, desarrolló intenso trabajo promoviendo el turismo como factor para el desarrollo de las naciones latinoamericanas.

—La participación en el Foro Económico Mundial nos brindó la valiosa oportunidad de promover a México y a Quintana Roo ante el mundo y abanderar a la industria turística como opción para el desarrollo económico y vida digna de nuestros hermanos latinoamericanos —refirió—. En Quintana Roo somos ejemplo de eso.

América Latina hoy por hoy juega un papel importante en la economía mundial y, como sucede en México, donde el turismo es la tercera fuente de ingresos después del petróleo y las remesas procedentes del extranjero, representa también un nicho y potencial para el desarrollo económico de América Latina, objetivo que impulsa Roberto Borge desde Quintana Roo y en su posición de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago.

Botón volver arriba