Inauguran 2 importantes obras en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 13 de marzo de 2021.— El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, inauguraron dos importantes obras que benefician a la comunidad de la isla: la obra de Sustitución de la red de distribución de agua potable y colectores de aguas residuales en la Avenida Rafael E. Melgar Zona Norte y el Programa de Alumbrado Público, mediante el cual se sustituyeron, renovaron y modernizaron 9 mil luminarias en Cozumel.

En gira de trabajo, el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal, primero pusieron en marcha la obra de sustitución de la red de distribución de agua potable y colector de aguas residuales en la Avenida Rafael E. Melgar Zona Norte, que ejecutó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), tuberías que no habían sido cambiadas desde hace 40 años.

Esta obra solucionará el rebosamiento de aguas negras en el Malecón Rafael E. Melgar, y aportará a la sustentabilidad del destino, ya que se evita la contaminación del manto freático; además, se contempló la pavimentación de 20 mil metros cuadrados de la vialidad.

Posteriormente, Pedro Joaquín Delbouis y el Gobernador, Carlos Joaquín González se trasladaron a la Carretera Transversal para verificar y supervisar la tecnología y calidad de 6 mil 200 luminarias que se instalaron en calles, avenidas y 36 colonias de la isla, mediante el Subproyecto de Alumbrado Público del Municipio de Cozumel, que sumadas a la renovación y mantenimiento de 2,156 luminarias más, suman cerca de 9 mil puntos de luz modernizados en la isla, a través del Programa de Alumbrado Público, con los cuales se concretan acciones en materia de seguridad, sustentabilidad y ahorro energético en el destino.

Este Subproyecto recuperado por la presente administración, forma parte del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios de México (PRESEM), impulsado por la Secretaría de Energía (SENER) y ejecutado mediante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con recursos del Banco Mundial.

“Gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Estatal y la disposición de la Federación, se llevó a cabo este proyecto que hoy nos permite tener las unidades deportivas, las zonas hoteleras, las colonias Fincas, Ranchitos y Magisterio, así como la carretera Transversal y la avenida Zamná, entre otros espacios públicos mejor iluminados y más seguros por el bien de la comunidad”, dijo Pedro Joaquín Delbouis.

En ese marco, el Gobernador Carlos Joaquín González se congratuló al dar por concluidas estas obras con el inicio de operaciones del colector, al igual que las luminarias en la isla, acciones que aportan al cuidado del medio ambiente y de la salud de las y los cozumeleños.

«Son trabajos de suma importancia para el bienestar de todas y todos. Así trabajamos unidos gobierno estatal, municipal y federal. Seguiremos con este proceso de inversión para mejorar los servicios públicos de la isla», afirmó.

En la gira de trabajo estuvieron presentes también Gerardo Mora Vallejo, Director General de la CAPA; Enrique Peraza Peraza, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento; Luz Vivas Vivas, gerente de CAPA organismo operador en Cozumel, entre otros.

Botón volver arriba