Poder Legislativo de Q Ro suspenderá totalmente sus actividades

Chetumal, Quintana Roo. – Para garantizar la integridad de los trabajadores del Poder Legislativo, del público en general que visita el Congreso del Estado y del propio cuerpo parlamentario, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura acordó la suspensión total de actividades del Poder Legislativo a partir de las 20:00 horas del 18 de marzo de 2020 y hasta que se emita la declaratoria de conclusión de la contingencia generada por el COVID-19, que emita la autoridad sanitaria del orden federal.

En sesión extraordinaria celebrada a las 19:30 horas, los coordinadores legislativos de MORENA, diputada Reyna Durán Ovando, del PAN diputada Atenea Gómez Ricalde, del PRD diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, del PRI diputado Carlos Hernández Blanco, así como los representantes legislativos de Movimiento Ciudadano, diputado José Luis Toledo Medina y del Movimiento Auténtico Social, diputado José Luis Guillén López, avalaron dicho acuerdo.

Además, se estableció que el ingreso a la sede del Poder Legislativo estará restringido, pues únicamente podrán acceder a este las y los diputados, el personal de los órganos técnicos administrativos necesarios a fin de dar cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas y en caso excepcional, para dar cumplimiento a un proceso legislativo y/o legal.

De igual forma, serán interrumpidos los términos procesales-legislativos y de cualquier otra índole, plazos de carácter administrativo a que hacen referencia la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás leyes aplicables para el mismo, hasta en tanto se mantenga la contingencia.

El acuerdo avalado por la JUGOCOPO establece que las medidas adoptadas serán de carácter temporal y podrán actualizarse, modificarse o suspenderse según las determinaciones de las autoridades sanitarias correspondientes.

La JUGOCOPO asegura que, con las acciones propuestas, se emitirá un ejemplo de congruencia en el reforzamiento de las medidas preventivas ante el COVID-19 y de la importancia de tutelar efectivamente a más de 700 trabajadores cuya proximidad corporal en ejercicio de sus atribuciones, no representan una distancia segura de conformidad a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, los integrantes de la JUGOCOPO avalaron cambios en la Secretaría General del Congreso del Estado y de la Subsecretaría de Servicios Legislativos, cargos que eran ocupados por el licenciado Arturo Castro Duarte y el licenciado Marco Antonio Otero Ramírez, respectivamente.

El contador público certificado José Gabriel Polanco Bueno, fungirá como encargado del despacho de la Secretaría General.

Botón volver arriba