Ser el destino más seguro de Q. Roo, permitió a Cozumel avanzar en la consolidación de la industria turística: @PedroJoaquinD

Cozumel, Quintana Roo, a 09 de enero de 2020.– Al cierre de 2019 la isla de Cozumel reportó un crecimiento del 6 por ciento en materia turística, dio a conocer el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, quien garantizó que continuará el impulso a acciones de promoción turística, eventos deportivos y trabajo coordinado con el empresariado, así como el reforzamiento de la sustentabilidad del destino, a fin de mantener números positivos de crecimiento.

En ese sentido, Pedro Joaquín atribuyó el éxito del 2019 a diversos factores, entre éstos que Cozumel se consolida como el destino turístico más seguro de Quintana Roo y fue de los menos afectados por los recales de sargazo, ya que el 99 por ciento de las zonas que visitan los turistas estuvieron libres del alga marina.

Al respecto, recordó que desde el arranque de su administración emprendió un trabajo coordinado con la Federación y el Estado para recuperar la paz y seguridad de la isla, luego de que en 2017 los delitos se incrementaron hasta en un 400 por ciento.

Recientemente, de acuerdo con la información proporcionada por Policía Quintana Roo, los delitos de alto impacto disminuyeron más del 50 por ciento, dado que en 2019 se reportó  sólo un homicidio doloso. En robo la disminución fue de más del 60 por ciento,  al pasar de 168 a 64.

“Estamos conscientes de que falta mucho por hacer, pero estamos avanzando, gracias a acciones para fortalecer y capacitar a los elementos de Seguridad Pública, con la entrega de nuevas patrullas, que pasaron de 6 a 31 unidades que vigilan las calles de la isla, lo que nos permitió bajar los tiempos de respuesta más de un minuto, de 7 a 6 minutos; aunado a la labor de coordinación con las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y el Mando Único con el Gobierno del Estado”, enfatizó.

Detalló que para 2020, además de continuar el mejoramiento de las áreas turísticas, se fortalecerán los eventos que dan proyección nacional e internacional a Cozumel, como el Carnaval; la Travesía Sagrada Maya, que se realiza en conjunto con Grupo Xcaret; eventos deportivos como Ironman, Oceanman, Gran Fondo NY, AsTriCozumel y los que impulsan actividades de buceo, como el Scuba Fest, entre otros.

Agregó que se espera mayor conectividad aérea, lo que fortalece el turismo de pernocta en la isla, con nuevos vuelos de la aerolínea Southwest desde Estados Unidos, que se origina en Houston y tiene dos frecuencias diarias y tarifas desde 99 dólares; al igual que la nueva ruta Miami-Cozumel.

Por su parte, el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, indicó que, a pesar de una baja de 5.7 por ciento en el número de viajeros que llegan vía aérea, el total de visitantes durante el 2019 fue de 9 millones 231 mil 54, un 6 por ciento más en comparación con el 2018, según datos confirmados por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y la Dirección de Turismo Municipal.

 

 

Botón volver arriba