Fomentan en Solidaridad la detección temprana de cáncer de mama

Playa del Carmen, Solidaridad a 17 de octubre del 2019.– En México, en 2018, se detectaron 18 mil nuevos casos de cáncer; de este total, el 40 por ciento correspondió a cáncer de mama en mujeres, aseguró el médico oncólogo, Raúl Isaac Díaz, durante la conferencia, «Cáncer de mama un Problema de Salud Pública», que brindó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad a personal de servicios de salud en el Hospital General.

En presencia de la directora general del DIF Solidaridad, Mirella Díaz Aguilar, el especialista indicó que con estas actividades, la institución se suma a la lucha contra este padecimiento, promoviendo información oportuna al cuerpo médico del municipio, lo que permitirá una detección temprana; en palabras de los especialistas, esto reduce en un 30 por ciento la mortalidad.

En su momento, el médico de la Fundación del Cáncer de Mama, Luis Alfonso Romero, destacó que gracias a las últimas investigaciones, actualmente existen tratamientos menos invasivos y tóxicos, así como mejor dirigidos. “El cáncer hoy en día es una enfermedad con mayores posibilidades de calidad de vida en los pacientes y de sobrevivencia”, dijo.

Ambos especialistas, coincidieron en que los casos de cáncer van en aumento a escala mundial, entre otras razones, debido al aumento de la longevidad en la población, ya que cuando las células envejecen, tienen mayores posibilidades de anormalidades en su reproducción.

Detallaron que entre algunos de los síntomas para detectar este padecimiento, se encuentran cambios en la piel, enrojecimiento, secreción, hundimiento del pezón, retracción y tumores. Ahí mismo, invitaron a actuar lo más rápido e iniciar el tratamiento de acuerdo al caso, en caso de detección.

Esta conferencia es una de las múltiples actividades que esta institución, estará realizando durante octubre; por ello, se invita a la población en general a acudir especialmente este sábado a las consultas que darán ambos especialistas, así como la realización de mastografías gratuitas en la Palapa del DIF.

Al evento también acudieron el director del Hospital General, Francisco José Granados Nava; la representante del DIF Estatal Zona Norte, Rocío Grau Murillo, así como alumnos e integrantes de la Escuela de Enfermería Ignacio Chávez y la Cruz Roja Solidaridad.

Botón volver arriba