Quintana Roo reporta un crecimiento de 3.8 por ciento de pasajeros internacionales

Chetumal.– En el periodo de enero-noviembre de 2018, Quintana Roo creció un 3.8 por ciento en el número de pasajeros internacionales que llegaron a la entidad comparados con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este lapso de 2018 llegaron siete millones 221 mil 724 pasajeros internacionales, en tanto que en el año de 2017 fueron seis millones 958 mil 098, que representa un crecimiento de 3.8 por ciento, indica esta dirección en su reporte de tráfico de pasajeros vía aérea al estado de Quintana Roo.

Al reorientar las políticas públicas para impulsar la economía de Quintana Roo, para consolidarla como una de las cinco más importantes del país, el gobernador Carlos Joaquín estableció reglas claras para la inversión y la apertura de nuevos negocios para que haya más y mejores oportunidades para las personas y empleos bien pagados.

La conectividad aérea y el arribo de más pasajeros son resultado de esta reorientación de las políticas públicas que contribuye a disminuir la desigualdad; sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín señaló que, a pesar de la dedicación, lo que se ha conseguido es todavía insuficiente, por lo que con la participación de la gente se va por más logros.

Carlos Joaquín precisó que en Quintana Roo estamos orgullosos de nuestras bellezas naturales, como las playas, selvas, mares, ríos subterráneos, las que cuidamos para que sigan llegando inversiones que nos consoliden con potencia turística regional.

En el último reporte de la DGAC no se contabilizan aún los exitosos resultados del mes de diciembre, considerado uno de los más positivos para el sector turístico del Caribe mexicano.

En cuanto al mercado nacional, en los primeros 11 meses del presente año, llegaron al estado de Quintana Roo por vía aérea cuatro millones 213 mil 365 pasajeros, un incremento de 11.8 por ciento respecto de los tres millones 769 mil 239 pasajeros que se registraron en el mismo periodo de 2017.

Al referirse al tema, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) destacó que si bien los resultados reflejan el impulso del gobernador Carlos Joaquín en materia de promoción turística, la prioridad de la actual administración es dar más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor, así como elevar los indicadores derrama económica y de días de afluencia, a fin de que Quintana Roo reciba “no más, sino mejores turistas”.

En el periodo de enero-noviembre, en la ruta aérea México-Chetumal, se reportaron 146 mil 670 pasajeros, un alza del 20 por ciento en comparación con el volumen de pasajeros de enero a noviembre de 2017.

De los Estados Unidos, en el periodo de enero-noviembre de 2018, llegaron a Cancún por vía aérea cuatro millones 182 mil 583 pasajeros; mientras que, en el mismo periodo de 2017, arribaron cuatro millones 158 mil 141, lo que significó un crecimiento de 0.6 por ciento.

La Dirección General de Aeronáutica Civil reportó que los incrementos más significativos se presentaron en Fort Lauderdale (38.0 por ciento), Baltimore (50.9 por ciento), Boston (28.7 por ciento) y San Francisco (14.4 por ciento).

Otros mercados internacionales con incrementos significativos en este periodo son: Toronto (9.96 por ciento), Montreal (15.11 por ciento), La Habana (23.95 por ciento), Vancouver (36.02 por ciento) y Lima (37.74 por ciento).

Botón volver arriba