Huracán Ernesto, ya es Tormenta Tropical

Mérida. Yuc. – De acuerdo con los pronósticos luego de tocar tierra, «Ernesto» se ha convertido nuevamente en una tormenta tropical sobre Quintana Roo, a 85Kms al Norte de Chetumal, 235Kms al Sur-Sureste de Mérida y a 195 kms al sureste de Campeche, publica el Diario de Yucatán.

Esta madrugada, «Ernesto» continúa presentando un desplazamiento hacia el Oeste a razón de 24Km/h, vientos sostenidos alcanzan aún los 110Km/h y rachas hasta 130Km/h.

Permanece en efecto alerta roja para los Municipios del Sur del estado de Yucatán.

Se espera que la tormenta tropical «Ernesto» continúe con su travesía por la Península de Yucatán y se desplace sobre aguas del Golfo de México poco después del medio día de hoy miércoles.

Datos Meteorológicos y Geográficos

Fuente:
http://yucatan.com.mx/merida/ernesto-baja-a-categoria-de-tormenta-tropical/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Miami • “Ernesto” se debilitó el miércoles a tormenta tropical a su paso por la península de Yucatán, luego de ingresar a tierra horas antes como huracán.

Los vientos máximos sostenidos de “Ernesto” decrecieron a 110 kilómetros por hora y se esperaba más debilitamiento a medida en que prosiga su desplazamiento en tierra. Pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que “Ernesto” pudiera recuperar fuerza de huracán una vez su centro llegue a la Bahía de Campeche.

La tormenta tenía su vórtice unos 85 kilómetros al oeste-noroeste de Chetumal, México, y se estaba desplazando con rumbo oeste a casi 24 kph.

Cuando tocó tierra por el pueblo de Mahuahal poco antes de la medianoche del martes, “Ernesto” tenía vientos sostenidos de 140 kph y se movió por un área escasamente poblada. La llegada de la tormenta el martes obligó a centenares de pescadores a huir de aldeas costeras y hacia albergues y numerosos turistas fueron evacuados de balnearios.

Luana Antonicelli, turista australiana de 23 años, dijo que ella y su hermano de 20 años abandonaron su cabaña rodeada de jungla tropical en la costa y decidieron pasar la noche en el hotel Tulum. El lugar es de un nivel y tiene 20 habitaciones a unos tres kilómetros tierra adentro.

«La gente en el lugar donde estábamos nos dijo que nos adentráramos en la localidad debido a que era muy peligroso permanecer allí (en la costa)», apuntó.

El guía de turistas, Cruz García, vino a uno de los albergues con su esposa desde Punta Allen, un asentamiento costero.

«Quedarse era peligroso debido a un aumento de la marea y podría haber un desastre», señaló García, quien dijo que ha tenido la experiencia de dos huracanes poderosos en el estado vecino de Campeche.

Las autoridades de Quintana Roo trasladaron a más de 1,300 turistas de balnearios en Mahuahal, Balacar y otros lugares hacia Chetumal, que se ubica en una bahía y según los pronósticos registraría menos lluvias y vientos que la costa. Dos cruceros postergaron sus llegadas a la Riviera Maya.

En la ciudad de Tulum, unos 6,000 turistas fueron alojados en hoteles que a decir de las autoridades son los suficientemente firmes para funcionar como albergues contra tormentas. Las autoridades también dispusieron que dos jardines de niños sirvan para alojar a 220 personas.

Soldados y policías trasladaron a 600 habitantes del pueblo pesquero de Punta Allen en el estado mexicano de Quintana Roo, donde las autoridades abrieron refugios de emergencia y comenzaron a preparar la evacuación de otras poblaciones costeras.

En Guatemala, “Ernesto” se presentó todavía como tormenta tropical con fuertes lluvias en el noroeste. Las autoridades han llevado equipos de emergencia y ayuda humanitaria a los departamentos de Alta Verapaz, Petén e Izabal. De momento, no informaron de víctimas ni daños.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0c8c0a130e18f3834a24f0e5db30e9de

Botón volver arriba