Home » Cancun » Concluye la primera Cumbre regional de las Américas de WTTC en Riviera Maya

Concluye la primera Cumbre regional de las Américas de WTTC en Riviera Maya

Riviera Maya (Solidaridad) .- La Secretaría de Turismo informa que concluyeron los trabajos de la 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que contó con la asistencia de más de 500 CEOs de empresas internacionales del sector, quienes analizaron estrategias de fortalecimiento de la actividad turística mundial.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que para México resulta satisfactorio ser anfitrión de encuentros internacionales de relevancia, como ocurrió esta semana con el foro de la WTTC y la 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20), cuyos trabajos forman parte de los preparativos de la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar en Los Cabos, Baja California Sur, los días 18 y 19 de junio.

«En el T20 tuvimos una participación histórica por el nivel de participantes y los acuerdos alcanzados en la Declaración de Mérida; se lograron integrar propuestas concretas para enfrentar el problema del desempleo que afecta a muchas naciones», afirmó.

Guevara Manzo explicó que muchos países enfrentan hoy el reto de crecer sus economías y generar empleos. «La OMT y la WTTC realizaron un estudio que refleja la importancia de la aportación del turismo a la economía de las naciones, con potencial para generar 5.1 millones de empleos en los próximos tres años si se aplican medidas como la eliminación de visas y facilidades de carácter migratorio», indicó.

Dijo que dependerá de cada país aplicar las recomendaciones en la medida de sus necesidades, como puede ser la operación de visas regionales o la eliminación de las mismas; «lo importante es que es la primera vez que se hace una propuesta concreta para dar facilidades para el flujo migratorio», señaló.

En lo que se refiere al encuentro de la WTTC, donde se dieron cita líderes empresariales del hemisferio, Guevara Manzo dijo que el nivel de los asistentes y los temas ventilados, permitieron el intercambio de ideas y la generación de estrategias para fortalecer la actividad turística a nivel global.

«En conclusión, ambas reuniones han sido un éxito, se han superado las expectativas, los comentarios y análisis han sido por demás positivos», señaló la titular de la Sectur.

El Presidente de la WTTC, David Scowsill, y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, hicieron un reconocimiento al liderazgo de México en materia turística a nivel internacional.

«El WTTC hace un reconocimiento al liderazgo del Presidente Felipe Calderón y de la Secretaria Guevara, estamos complacidos con la participación de importantes ponentes como Carlos Slim, Roberto Hernández e importantes líderes empresariales del continente», indicó David Scowsill.

«México ocupa un lugar importante en el turismo mundial y los proyectos de fortalecimiento del turismo no dependen de los momentos que en materia política vive el país», apuntó.

Scowsill entregó a la titular de la Sectur un ejemplar del Golden Book, como un reconocimiento al compromiso de las autoridades con el impulso a la actividad turística.

En tanto, Taleb Rifai, aseguró que México ejerce un liderazgo en materia turística a nivel internacional y se ha convertido en ejemplo por las acciones emprendidas en favor del turismo.

«Tenemos que felicitar a el Gobierno Mexicano por el apoyo al turismo, es un ejemplo de un Gobierno que cree en el poder y la capacidad de la industria turística y de viajes», señaló.

El WTTC es la asociación más importante de líderes empresariales de la industria de viajes y turismo en el mundo, integrada por los más altos ejecutivos de las principales empresas globales del sector. Su objetivo es fortalecer la industria de viajes y turismo, que genera 260 millones de empleos y aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

El encuentro contó con la presencia de empresarios como Michael Frenzel, CEO de la Touroperadora TUI AG; Chris Rodriguez, Presidente de la Tour Operadora Visit Britain; Jim Compton, Vicepresidente Ejecutivo de United Airlines; Joe Berger, Presidente de Hilton Worldwide; Dan Hanrahan, CEO de Celebrity Cruises; Tom Klein, Presidente de Sabre Holdings; y Shannon Stowell, CEO Asociación Mundial de Turismo de Aventura, entre otros.