Pierde México turismo carretero y de calidad; QR, tiene turistas prestados

Carlos Águila Arreola

*Cancún.- Alejandro Zozaya Gorostiza, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dijo que México perdió el turismo carretero, el de calidad y el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones; al mismo tiempo, alertó que la inseguridad en los destinos turísticos afecta más que la misma pandemia.

De acuerdo con el líder de la cadena hotelera que más viajeros de Estados Unidos trae a Quintana Roo, “el turista de hoy es prestado porque al momento de abrir otros destinos rivales, muchos optarán por no visitar el Caribe mexicano; además, es necesario subir las tarifas para que vayan a la par con la ocupación y hacer los pagos a los bancos para recuperar las inversiones”.

La inseguridad que vive el país, especialmente en los destinos turísticos, está afectando más que la misma pandemia, advirtió, y como consecuencia los países han emitido warnings como el caso de Estados Unidos, Alemania y Canadá, lo que hace que la imagen decaiga; además, destacó que en el turismo carretero cada vez hay más casos relacionados con delincuencia.

“El turismo carretero en México lo hemos perdido, también el de calidad desde Estados Unidos. Tenemos las alertas, que nos afectan en la percepción y en el turista de más alta calidad. Hemos perdido mucho grupo de incentivos y de convenciones de empresas que dejan una derrama muy importante. Hemos perdido el mercado de alto nivel, se asusta muy rápido y dejan de venir.”

Zozaya Gorostiza puntualizó que Canadá emitió una alerta de viaje por violencia en 13 estados: “Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones continúan aumentando año tras año en el país, incluso en destinos turísticos populares.

“Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”, reza la alerta emitida por el gobierno canadiense, Estados Unidos emitió una alerta de viaje por riesgo máximo en 14 entidades debido a la inseguridad y pandemia.

Tras el asesinato de dos turistas en la Riviera Maya, la embajada de Alemania en México emitió una alerta a sus connacionales recomendándoles “no salir de los hoteles. Se han producido incidentes y ataques, algunos dramáticos, en las recientes semanas, que también han afectado a viajeros alemanes”. La notificación alude a los hechos de La Malquerida, en Tulum.

Días antes, Alejandro Zozaya dijo que actualmente el turista que tiene Quintana Roo no es el habitual que gusta del Caribe mexicano: “Tenemos un turismo prestado, que en otras épocas no estaría por aquí. Al momento que reabra Europa y los demás destinos del Caribe dejarán dejará de venir a Cancún, que tiene la ventaja del estadunidense, que puede venir sin ninguna restricción”.

Actualmente, el estado de Quintana Roo, y en general todo el país mantienen “restricciones” muy laxas para con el turismo, por lo que el vicepresidente del CNET advirtió que “si pensamos que esto llegó para quedarse, es un grave error. Además, es necesario subir las tarifas a la par con la ocupación para hacer los pagos a los bancos y recuperar las inversiones”.

Sostuvo que México seguirá siendo un destino muy apetecido a pesar de todo porque “es un país de extraordinarios atributos naturales de punta a punta, su clima y gastronomía, la calidad y calidez de su gente, además posee mucha historia y tiene a su favor estar junto a la economía más grande del mundo: California, y el mercado más grande del mundo, que es el estadunidense”.

Botón volver arriba