Diputados de QR conmemoran el día estatal de la lucha social maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la Décimo Cuarta Legislatura, José Ángel Chacón Arcos, encabezó la ceremonia cívica desarrollada en la capital de la cultura maya, en la que se conmemoró uno de los hechos históricos más importantes suscitados en la Península de Yucatán: la lucha social maya.

Chacón Arcos recordó que la mal llamada “Guerra de Castas” fue una de las luchas sociales indígenas y campesinas más encarnizadas en la historia de toda América Latina.

Mencionó que no fue una lucha entre razas o castas, sino una lucha social «donde nuestros hermanos Mayas, en un principio liderados por Manuel Antonio Ay, Cacique de Chichimilá, Cecilio Chi, Cacique de Tepich, y Jacinto Pat, Cacique de Tihosuco, lucharon por la dignidad y el orgullo de nuestro pueblo y en contra de la desigualdad, el despojamiento de sus tierras y los abusos a los que eran sometidos por la población blanca predominante».

Al pronunciar su discurso, Chacón Arcos destacó que una mañana como la de este 28 de julio pero de 1847, a tres días de la ejecución de Manuel Antonio Ay, «Don Antonio Trujeque, líder político de Peto encomendado al arresto de los mayas conspiradores, dio inicio al vil saqueo y matanza del pueblo indígena».

La madrugada del 30 de julio de 1847, Cecilio Chi, tomó la iniciativa de aniquilar a toda población blanca que tanto sufrimiento había causado a su prójimos mayas.

«Y así fue como dio inicio la Lucha Social Maya que trajo como resultado la muerte de cerca de un tercio de millón de habitantes de la península y, tras la fundación por parte de los mayas rebeldes de Noj kaaj Santa Cruz X Balam Naj, la ciudad donde ahora nos encontramos, se dio paso a la formación del territorio federal de Quintana Roo».

Basándose en la importancia de consolidar la preservación de esta memoria histórica, el fortalecimiento de la identidad y legado de los indígenas maya, así como su aportación histórica, social y cultural en la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Décimo Cuarta Legislatura, aprobó en comisiones unidas de Cultura y Desarrollo Indígena la minuta de decreto con el fin de que el 28 de julio sea considerado “Día Estatal de la Lucha Social Maya”.

El día 21 de Julio, el Pleno Legislativo, en sesión del Tercer Periodo Extraordinario, decretó el 28 de Julio como «Día Estatal de La Lucha Social Maya», dando así el debido reconocimiento a esta lucha histórica.

Por ello a partir de este día honraremos a los mártires mayas, hombres y mujeres que dieron su vida y sangre en esta lucha, defendiendo la dignidad e identidad del pueblo maya, concluyó Chacón Arcos.

Al evento asistieron: el diputado Emilio Jiménez Ancona; Charlied Garduño, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; Javier Reyes Hernández, Magistrado de Asuntos Indígenas; Jorge Arguelles, Oficial Mayor en representación del Presidente Municipal Gabriel Carballo Tadeo; Fausto Ek Pat, regidor; Samuel López Arrollo, regidor; Bernardino Suaste Kauil, delegado de Tepich; Alfaro Yam Canul, representante de la Asociación de Colonos Indígenas, entre otras autoridades y distinguidos ciudadanos mayas.

Botón volver arriba