Home » Playa del Carmen » A través de la cultura, Solidaridad fortalece a la industria turística

A través de la cultura, Solidaridad fortalece a la industria turística

Playa del Carmen a 29 de marzo de 2014.- El gobierno de Solidaridad que encabeza Mauricio Góngora Escalante, trabaja en el desarrollo cultural del municipio, prueba de ello son las ocho actividades que esta semana realizó la dirección de cultura, lo cual, impulsa turísticamente a la Riviera Maya como un destino de arte y espectáculos.

 

El presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, sabedor de la gran diversidad cultural que hay en Solidaridad al ser un municipio donde convergen residentes y visitantes del mundo entero, fomenta una política cultural incluyente que promueve el acceso a los espectáculos y el arte.

 

Por ello, día con día se llevan a cabo diversas acciones que demuestran el impulso a la cultura y a la participación ciudadana.

 

Un ejemplo de ello, son las actividades que realiza la dirección de Cultura que coordina Luis Ernesto López, como la develación de la escultura Símbolo de la Bondad, donada a la Ciudad por el Escultor Ruso, Gregory Pototsky, sumándose Solidaridad de esta manera a la lista de 18 ciudades alrededor del mundo en tener esta escultura que para su creador significa la posibilidad de que las naciones se hermanen para así enviar un mensaje de paz al mundo.

 

Así mismo, se realizó en el centro Cultural Playa del Carmen el ciclo de cine Mexicano que cada martes a las 19:00 horas proyecta cintas de la época de oro, y al final se da una charla por parte de los productores de la compañía fílmica nacional Cine Aliento sobre las características de cada filme.

 

La comunidad artesanal de Solidaridad, se vistió esta semana de gala para recibir la exposición y conferencia sobre la artesanía Paquimé, originaria del poblado de Mata Ortiz en el estado de Chihuahua, la cual por sus características es considerada como la artesanía moderna más fina de México, dando la oportunidad a los interesados en aprender las técnicas para la producción de este tipo de trabajos a cursar un taller de nueve días, donde al final del curso podrán realizar obras artesanales con materiales que se encuentran a la mano en cualquier hogar y sin necesidad de un horno de cocción.

 

La plaza cívica 28 de julio vibró con el ritmo del Sexto Festival de Danza Jazz de la Riviera Maya, en el que diversas compañías de Danza de Quintana Roo y de todo el país brindaron a los asistentes al festival una magnifica puesta en escena con coloridas coreografías desarrolladas por maestros de la talla de Eduardo Ruiz, Balta Monkiki, Maria Meneses y Quik 28.

 

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, este viernes 28 de marzo realizaron un concierto en el que los visitantes aprecieron desde piezas de Vivaldi hasta temas modernos y tangos interpretados por jóvenes y niños dirigidos por el maestro Juan de Dios González Corjeno.

 

El mismo viernes, al término del concierto de la Orquesta, los visitantes al Centro Cultural Playa del Carmen disfrutaron de la inauguración de la exposición pictórica titulada “Una Mirada al Arte Contemporáneo en Playa del Carmen”, que integra obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales como Francisco Toledo, Rafael Vallejo, Juan Díaz Dival, Adrían Tavera, Gustavo Valenzuela y Paloma Valenzuela.

 

Este sábado 29 de marzo el Centro Cultural Playa del Carmen fue la sede del cuarto Concierto de Rock y Tianguis en el que cientos de participantes en su mayoría jóvenes, disfrutaron de la presentación de cinco bandas de Rock local e intercambiaron, vendieron y compraron artículos relacionados con este género musical.

 

Con estas acciones, entre muchas otras, el Gobierno de Mauricio Góngora fortalece el intercambio cultural entre los habitantes de Solidaridad y refrenda el compromiso de fomentar y generar actividades que promuevan el acceso a la cultura y los espectáculos. Promoción de acciones en materia de cultura se plasman en el Plan Municipal de Desarrollo 2013 – 2016.

 

Este lunes 31 de marzo, para cerrar las actividades del mes y como parte de la conmemoración del natalicio de Octavio Paz, la dirección de Cultura en conjunto con la Gaceta del Pensamiento, lanzan la primera convocatoria para la publicación de 10 cuentos cortos, abierta a todos los escritores radicados en Solidaridad, con el fin de brindar oportunidades de expresión al talento residente en nuestro municipio.

 

“Estas actividades y espacios permiten que los jóvenes se enfoquen en sanas actividades como la música o la danza y a su vez se alejan de conductas negativas”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien junto con su esposa la presidenta del Sistema DIF municipal impulsan las actividades recreativas y artísticas para beneficio de los solidarenses y apoyar el trabajo de los artistas locales.