“La letra de mi vida”: una novela sobre identidad y aceptación llega al Museo de la Isla

Irving Abelardo Sauri Medina presentó por primera vez su obra ante el público de Cozumel, en una noche marcada por la literatura y la reflexión sobre las experiencias LGBTQ+

Por: Ingrid Ishikawa

Cozumel, Quintana Roo | 6 de octubre de 2026

El Museo de la Isla de Cozumel fue escenario de la presentación de “La letra de mi vida”, primera novela del escritor Irving Abelardo Sauri Medina, una historia que aborda el descubrimiento de la identidad, el amor, las relaciones familiares y la búsqueda de aceptación.

La presentación reunió a lectores y asistentes que escucharon algunos fragmentos de la obra y participaron en una conversación sobre el proceso creativo que llevó al autor a construir la historia de Mateo, personaje al que el lector acompaña desde la infancia hasta la edad adulta.

Una historia marcada por el descubrimiento de la identidad

La novela sigue a Mateo desde los primeros años de su vida, cuando comienza a percibirse como alguien “diferente”, hasta distintas etapas en las que enfrenta el descubrimiento de su identidad, sus relaciones afectivas y la decisión de compartir su verdad con las personas que forman parte de su entorno.

Aunque Sauri Medina aclaró que la novela no es autobiográfica, durante la presentación reconoció que algunas experiencias y emociones personales terminaron reflejándose en la historia.

La lectura de algunos fragmentos fue uno de los momentos centrales del encuentro. La emoción del autor al leer determinados pasajes generó una respuesta cercana entre los asistentes y abrió una conversación sobre las dificultades que todavía enfrentan algunas personas LGBTQ+ al expresar su identidad ante la familia y la sociedad.

Una presentación acompañada por lectores y escritores

La conversación fue conducida por Kenia Rocha, lectora, escritora y promotora de la literatura, quien habló con el autor sobre sus motivaciones para escribir y el proceso creativo de su primera novela.

Sauri Medina cuenta con una maestría en Comunicación Corporativa por la Universidad Anáhuac Mayab y desde su infancia ha mantenido una relación con distintas expresiones artísticas, entre ellas el teatro, la música y la lectura.

Su experiencia profesional en la industria de la aviación también ha formado parte de su acercamiento a distintas historias y lugares, elementos que, de acuerdo con lo expuesto durante la presentación, han alimentado su interés por la narrativa.

El Museo de la Isla fue elegido para el estreno de la obra

La presentación de la novela fue realizada en el Museo de la Isla, perteneciente a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

La directora del recinto, Isela Carrillo Cupul, agradeció al escritor haber elegido el museo para presentar por primera vez su obra y le entregó un reconocimiento a nombre de la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo.

En el encuentro también estuvo presente Alejandro Queb Franco, consejero de la institución.

Al finalizar, el autor dedicó ejemplares y conversó con los asistentes que se acercaron para adquirir su primera novela.

El escritor ya trabaja en su segundo libro

“La letra de mi vida” plantea una reflexión sobre las relaciones y las personas que dejan una huella en la vida de otros, a partir de una historia que recorre distintas formas del amor y el proceso de construir una identidad propia.

Tras la presentación en Cozumel, Irving Abelardo Sauri Medina ya trabaja en un segundo manuscrito, con la intención de continuar desarrollando su camino dentro de la literatura.

Ingrid Huerta Ishikawa

Periodista Digital y Estratega de Contenidos en Cancún Mío. Con experiencia desde 2017 en investigación, redacción de noticias locales, edición y gestión de plataformas digitales. Capacitada en periodismo digital y SEO editorial, enfocada en la cobertura integral de actualidad, comunidad y turismo en Quintana Roo.
Botón volver arriba