Histórico proceso electoral se vivirá en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 18 de febrero de 2022.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi participó como ponente en el Programa de Tertulias Académicas que organiza la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para hablar de “Los retos del Proceso Electoral 2021-2022 en el Estado de Quintana Roo”.

El Magistrado Presidente, Avilés Demeneghi agradeció al Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y a la Directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, la invitación a participar en el programa de Tertulias Académicas. Asimismo, destacó la presencia en esta transmisión virtual de sus pares, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y el Magistrado Víctor Vivas Vivas.
Por su parte, Ramón Hernández Reyes, Académico de la EJE, fue el encargado de moderar este evento y dar la bienvenida a las y los participantes.

En su intervención, el Magistrado Avilés Demeneghi informó que el 5 de junio de este año, habrá elecciones ordinarias en 6 Estados, incluyendo a Quintana Roo, donde se estará renovando la Gubernatura y las 25 diputaciones que conforman el Congreso del Estado.

“En Quintana Roo, prácticamente estamos saliendo de un proceso electoral en el cual se renovaron los 11 ayuntamientos, pero para iniciar con el tema que nos atañe es necesario cuestionarnos y respondernos con total honestidad, a ¿qué retos nos enfrentamos o esperamos confrontar este año? para responder a esta interrogante, es importante partir de un contexto electoral pasado inmediato; es decir, remontarnos al 2021 y compartirles el trabajo que realizó el tribunal electoral en dicho proceso electoral”, afirmó.

Agregó, que de diciembre de 2020 a septiembre de 2021, el TEQROO recibió 283 medios de impugnación, que correspondieron a 84 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense; 40 Recursos de Apelación; 13 Juicios de Nulidad sobre los resultados de la elección; 113 Quejas de Procedimiento Especial Sancionador, dentro de las cuales 24 correspondieron a supuesta Violencia Política en contra de la Mujer por Razón de Género, 1 Juicio Electoral derivado de la consulta popular en cuatro de los municipios de la entidad y 32 acuerdos plenarios de incidentes y demás actos jurisdiccionales.

“En este universo de sentencias dictadas en el proceso electoral pasado, 66 de ellas fueron impugnadas ante el tribunal de alzada, siendo 13 de ellas revocadas, es decir, el 95.40% de nuestras resoluciones quedaron firmes, dejando patente la inmensa satisfacción y orgullo, para un servidor y para todos los integrantes del TEQROO, la alta responsabilidad que se tiene para con la ciudadanía quintanarroense de velar por la democracia y la justicia electoral en el Estado”, indicó.

De igual manera habló de las diferentes etapas y fechas del proceso electoral y recordó que será el 5 de junio cuando la ciudadanía haga valer su derecho fundamental de votar y el Tribunal Electoral seguirá siendo el garante jurisdiccional de la cultura de la democracia y sobre todo de la decisión de todas y todos los ciudadanos depositada en las urnas.

“Habremos de afrontar grandes retos, y señalaría que el principal en este proceso electoral, es sin duda alguna el de mantener la eficiencia en nuestra labor, pero sobre todo la credibilidad de nuestro actuar con la ciudadanía quintanarroense”, destacó.

Añadió que este proceso electoral será un parteaguas en el devenir histórico de Quintana Roo, dado que se vislumbra un posible proceso donde la mayoría de las participaciones se encuentran encaminadas hacia las mujeres.

“La participación de la mujer, también es un reto, la contienda entre ellas, la apertura y la promoción de una competencia sana, responsable es la que debemos garantizar y velar a través de los diversos medios de impugnación pero en especial velar con el Procedimiento Especial Sancionador que no se genere violencia política contra la mujer por razón de género, en el hito social, el reto será el que hay una probabilidad de que la contienda por el Poder Ejecutivo de Quintana Roo este encabezada primordialmente por mujeres, las cuales tendrán la ardua labor de cambiar la perspectiva y la imagen de la política en el estado.

Un devenir que establece una igualdad sustancial y fortalece como elemento toral la participación de la mujer”.

Respecto a la renovación del Poder Legislativo, señaló que hoy por hoy, está conformado por mayoría de mujeres, gracias al compromiso de los Partidos Políticos, Coaliciones y actores políticos por empoderar a las mujeres para que realmente accedan a cargos de elección popular, postulándolas en distritos en los cuales tengan la real oportunidad de ganar en unos comicios, por lo que conminó a todos los actores políticos para seguir fomentando en la progresividad de las acciones afirmativas.

De igual manera, abordó el tema de la participación política de los jóvenes y de los indígenas, en el que mencionó que el Estado de Quintana Roo, al ser una de las entidades más jóvenes del País, no podían olvidar las acciones afirmativas a favor de los grupos minoritarios, los cuales a golpe de sentencia han obtenido su reconocimiento.

“Al día de hoy, uno de los grandes retos para los partidos políticos y las coaliciones plenamente conformadas, generen más espacios a los jóvenes e indígenas, es sus registros como candidatos y candidatas a obtener una de las veinticinco posiciones disponibles en la integración de la legislatura del estado, por ello, estaremos vigilantes del cumplimiento irrestricto de los mandatos legales”, afirmó.

Dijo que otro de los retos, será y por primera vez en el estado, el desarrollo del ejercicio de participación ciudadana de consulta popular, el cual de igual forma habrá de celebrarse el próximo día 5 de junio de este año, el día de la jornada electoral.

Por último, aseguró que el TEQROO en el presente proceso electoral será “un vigilante acucioso del pleno respeto a los principios que rigen la materia electoral y la legalidad de dichos comicios y seguirá consolidándose como una institución garante de democracia y la justicia electoral, el cual con su actuar imparcial dotará de legitimidad a las autoridades electas por los ciudadanos que serán el reflejo de la voluntad depositada en las urnas”.

Botón volver arriba