UQROO sigan convenio con universidades integrantes del SUE

Miércoles 6 de octubre del 2021.- “En la UQROO creemos en la autonomía de vida que genera el nuevo conocimiento, pero sobre todo confiamos en que, a través de la educación, se encuentra el potencial para la transformación económica, tecnológica, política, social y cultural que demanda la modernización del Estado”, afirmó el Rector Mtro. Francisco López Mena durante la firma de convenio de colaboración con las universidades de Córdoba, de Sucre, de la Guajira y de Cartagena, todas integrantes del Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano (SUE).

En un evento que se llevó a cabo el 5 de octubre en el Laboratorio de Marketing ubicado en el 5to piso del Campus Cancún, se explicó que los estudiantes UQRoo en movilidad eligen principalmente las universidades colombianas con las que existen similitud en los programas educativos, por lo que, al firmar el convenio con la Red SUE del Caribe, se amplía el abanico de opciones con instituciones de educación superior en una región geográfica de interés para la Universidad de Quintana Roo.

Al agradecer la visita presencial de los 4 rectores de las universidades integrantes de la Red SUE con las que firmó el convenio de colaboración, el Mtro. López Mena destacó el compromiso que tienen con la educación pues en medio de la pandemia por el COVID-19, promueven este tipo de acuerdos con el firme interés por avanzar en beneficio de los jóvenes y su formación profesional.

Al intervenir el Dr. Jairo Torres Oviedo, Rector de la Universidad de Córdoba, presidente del SUE Nacional, SUE Caribe presentó el Sistema Universitario del Caribe Colombiano, en las que participan la Universidad de Sucre, la Universidad de la Guajira, la Universidad de Cartagena, con las cuales este día se firmó el convenio para impulsar el intercambio de estudiantes, investigación cooperativa y el desarrollo de áreas de interés académico e investigativo.

El Dr. Torres Ovideo indicó que los 8 rectores de las universidades públicas se unen en torno al Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano con la firme intención de fortalecer sus debilidades y favorecer el tránsito de sus estudiantes entre ellas y esto les permita incrementar la matriculación de jóvenes.

La Universidad de Córdoba cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad de Colombia, se destaca por sus investigaciones en medicina veterinaria, zootecnia e ingeniería agronómica; es líder de proyectos de impacto social. La Universidad de Sucre destaca con 15 programas de pregrado en modalidad profesional y 4 en modalidad de tecnología, 4 de especialización, 10 de maestría y 2 de doctorado; existe la posibilidad de colaboración específica en sus programas de Enfermería y Medicina.

La Universidad de la Guajira comprende 5 facultades, una Escuela Técnica y Tecnológica y un Instituto de Educación Virtual, los cuales brindan programas de pregrado presenciales, semipresenciales y a distancia. A la UQRoo le interesa la cooperación con sus programas en línea. La Universidad de Cartagena, la más antigua del Caribe colombiano, es la primera en contar con la Acreditación Institucional de Alta Calidad del Ministerio de Educación y se clasifica como la décima mejor Institución de Educación Superior de Colombia.

En el evento se sugirió la posibilidad de que, en fecha posterior, y de manera virtual, se firmen los convenios de colaboración con la Universidad Popular del Cesar, la Universidad del Atlántico, la Universidad de Magdalena y la Universidad Tecnológica del Chocó, que son las otras 4 instituciones de educación superior que integran la Red SUE del Caribe.

Salir de la versión móvil