Trabajos del gobernador del estado permitieron que QR mantener sus alentadoras expectativas; Jesús Almaguer

Jesus almaguer trabajosCancún, Q. Roo (Octubre 2013) La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) consideró que la reanudación de las actividades del gobierno de Estados Unidos permitirá a este centro turístico mantener sus alentadoras expectativas para la próxima temporada de invierno, que alcanzaría una ocupación promedio de un 90 por ciento.

 

Al recién concluir las actividades de la 26 edición del Cancún Travel Mart, el Director General de la OVC de Cancún, Jesús Almaguer Salazar destacó que gracias a la asistencia record de compradores a este encuentro de negocios y al favorable anuncio por parte del gobierno de Barack Obama se espera lograr este año un crecimiento del 15 a 20 por ciento en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

 

Los acuerdos en la Casa Blanca sobre la economía nos dan un respiro y tranquilidad para asegurar una muy buena temporada de invierno”, afirmó el directivo en conferencia de prensa al mismo tiempo que refirió que operadores norteamericanos esperan incrementos de dos dígitos para la próxima temporada vacacional y hoteles reportan crecimientos de hasta un 40 por ciento en sus reservaciones para invierno, como son los hoteles Palace Resorts, “por lo que vemos que viene un invierno mucho mejor que el del año pasado”.

 

En ese sentido, refirió que el turismo nacional ya se ubicó como el segundo mercado más importante para el destino por el número de visitantes, sólo atrás de Estados Unidos, con más de 800 mil visitantes hasta julio pasado. El turismo canadiense, por su parte, creció un 14 por ciento y otros países como Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina mantienen su ritmo de crecimiento.

 

Almaguer Salazar puntualizó que ayer se reunieron con las operadores mayoristas integrantes del advisory board para presentarles las estrategias de promoción del 2014 así como analizaron las expectativas del turismo para los próximos meses. “Se tiene una muy buena disposición de los socios comerciales que están comprometidos con Cancún, destino que les representa un negocio importante dentro de su esquema de negocios”, apuntó.

 

El Director General de la OVC de Cancún adelantó que por primera vez se incluyeron dentro de estas reuniones a las operadoras turísticas online, como son Pricetravel, Best Day, Hotel Beds, Tourico Holidays, Travelocity, Orbitz y Expedia, agencias que generan un 30 por ciento del turismo que visita el Caribe Mexicano.

 

En el marco del Cancún Travel Mart, Almaguer Salazar señaló que se reunieron con Rodolfo López Negrete, Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para analizar los recursos cooperativos que se requerirán para el próximo año, mismos que se buscarán maximizar con socios comerciales. “El CPTM nos ha dado todo el respaldo y tenemos la tranquilidad de que haremos una campaña fuerte para el próximo año”, añadió.

 

En la junta de trabajo se trataron otros temas como los avances en el Tianguis Turístico de México que se celebrará el próximo año en el destino así como la posibilidad de integrar un evento de grupos y convenciones en el marco de esta feria turística.

 

Sobre el Cancún Travel Mart, Almaguer Salazar destacó que se rompió record con la asistencia de 360 compradores de mercados tradicionales como Brasil, Rusia, Uruguay además de nuevos países como Australia e India.

 

Con el respecto al mercado australiano señaló que en junio pasado la operadora mayorista Flight Centre, con sede en Australia, celebró en Cancún una reunión con más de 3 mil agentes, y como parte de ese acercamiento contemplan la participación de la OVC de Cancún en dos eventos en ese país. Actualmente este mercado sigue en crecimiento, siendo que para este año generarán ingresos por un millón de dólares a una cadena hotelera del destino.

 

Es un turista que gasta mucho, viaja largas distancias, le gusta experimentar, la pesca, el mar y la cultura maya, llega vía Estados Unidos y su potencial es importante”, refirió el titular de la OVC de Cancún.

 

Con respecto al mercado hindú todavía se requiere trabajar más en la promoción, tal como en su momento se hizo con los rusos y chinos, y destacó que son turistas  con “gran potencial” que actualmente llegan a Cancún por Los Angeles, Houston y Nueva York.

 

Finalmente con respecto a la reforma hacendaria señaló que los hoteleros de Cancún tendrán que negociar con las mayoristas la homologación del 16 por ciento en el IVA en todo el país cuando la medida entre en vigor y consideró que hizo falta incluir en las propuestas fiscales el gravar el turismo de cruceros, lo que permitiría generar recursos para construir más infraestructura para Cozumel y Majahual.

Botón volver arriba