Confía @PedroJoaquinD en el respaldo de la gente para ser relecto

A poco más de tres semanas de la elección, Pedro Joaquín Delbouis, candidato de “Va por Quintana Roo” (PRI, PAN, PRD, CPQ) en Cozumel, analiza el escenario de cara al 6 de junio, mira encuestas, y cree que están dadas todas las condiciones para ser reelecto como presidente municipal. 
La certeza de Pedro Joaquín tiene que ver con los mismos recorridos que ha realizado durante la campaña, y que le muestran, dicen en su equipo, que hay acciones de su gobierno durante la pandemia de Covid que generan amplio respaldo en los ciudadanos. 
En el entorno del alcalde con licencia saben que la crisis sanitaria, convertida en económica por la parálisis de las actividades productivas a raíz del confinamiento, será un gran obstáculo para las autoridades municipales que buscan la reelección, y para quienes contienden ahora por una posición federal.
Pero ven que en el caso de Pedro Joaquín sí se logró demostrar ante la sociedad que se actuó de manera rápida y contundente contra los efectos más grandes de la crisis. 
El candidato de la alianza Va por Quintana Roo siempre tuvo claro que la reactivación económica es la prioridad en Cozumel, pero antes de eso había que salvar vidas y controlar la pandemia. 
En el entorno del alcalde dicen que eso se logró con medidas efectivas para el distanciamiento social, la distribución gratuita de cubrebocas, la compra y entrega de medicamentos y kits de protección para el personal médico, y apoyos alimentarios para la población. 
Todos esos rubros, creen en ese equipo, han sido aprobados por los ciudadanos. Al menos, eso ven en la reacción que ha tenido la gente durante los recorridos de campaña. 
A esas acciones sumó, a mediados de marzo, el cruce social “Fuerza Cozumel”, que beneficia a los isleños con boletos a bajo costo en el cruce a Playa del Carmen, que fue un esfuerzo directo de su administración, el cual se propone continuar. 
En ese punto, incluso, el candidato quiere dejar bien en claro que la autoridad federal no tuvo esa misma sensibilidad. Y utilizar eso como un activo de campaña. Al fin, MORENA es el rival que tiene en frente. 
También, en su equipo hacen hincapié en la seguridad, que si bien es un tema polémico en la isla, consideran que hay resultados para mostrar. 
Dicen que recibió una corporación policiaca “en ruinas”, con sólo seis vehículos, y hoy cuenta con más de 50. También explican que “reforzaron el patrullaje y abatieron los índices de delincuencia, y que los planes a futuro incluyen la ampliación de la red de cámaras de vigilancia y fortalecer al C-5”. 
Esos puntos; la seguridad, el control de la pandemia, y la renovación del alumbrado público, fueron fundamentales para negociar el retorno de los cruceros, dicen en su equipo. 
La reanudación de esos viajes será el inicio formal de la reactivación y recuperación del empleo, que, un poco más allá en el tiempo, incluye el aporte de empresarios que están desarrollando 10 proyectos de construcción, incluidos dos hoteleros, que ampliarán la oferta de alojamiento y la generación de empleos.
Pedro Joaquín también promueve proyectos como Gran Malecón y Playas Azules, con los que continuará la renovación de Cozumel. El primero para mantener a la isla como atractivo para los visitantes y, el segundo, para alcanzar certificaciones como Blue Flag, e incentivar el turismo de pernocta, una vieja deuda del turismo en Cozumel.
Además, para no frenar el desarrollo de la isla en condiciones climáticas adversas y garantizar el abasto, anunció que gestionará un muelle alterno en Playa del Carmen, una opción para asegurar que la isla esté siempre activa ante cualquier condición externa.
Esos son, a grandes rasgos, los principales aspectos que le dan a ese equipo la confianza de que Pedro Joaquín logrará la reelección. Por supuesto, del otro lado, la alianza morenista tiene argumentos diferentes, y trata de expandirlos durante la campaña. 
Será la sociedad la que el 6 de junio dé su veredicto. 

Fuente: La Opinión de Quintana Roo

Botón volver arriba