Hago un llamado al gobierno del Estado para que no se utilicen los nuevos libros de texto gratuitos en Q. Roo este ciclo escolar: Candy Ayuso

Cancún, QR, 15 de agosto de 2023.– “Tomando en consideración que el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos contienen desde errores básicos, disminución de materias fundamentales, también han sido elaborados en secrecía por intelectuales e ideólogos, quienes distorsionaron diversos hechos de este siglo para ensalzar a un personaje y con un fin ideológico muy definido. Por lo anterior es que hago un llamado al gobierno del Estado para que no se utilicen en el próximo ciclo escolar 2023-2024 hasta que sean revisados y corregidos adecuadamente”, expresó la diputada Candy Ayuso Achach.

La integrante de la Comisión de Educación de la XVII Legislatura consideró que “El contenido de estos nuevos libros de texto atenta contra el derecho a la educación y el interés superior de los niños, al intentar convertirlos en herramientas de adoctrinamiento, falsificando la historia sin un riguroso rigor científico, sin consultar a los padres, expertos pedagogos y otros sectores involucrados, despojándolo de su función social. El libro de texto gratuito fue concebido como un instrumento para garantizar el derecho a la educación y reducir las brechas de desigualdad en nuestro país”, enfatizó Ayuso Achach.

“La falta de programas educativos que respalden los libros de texto viola la Ley General de Educación promovida por este mismo gobierno, así como los lineamientos y acuerdos en la materia firmados por la actual titular de la SEP. La pandemia ha aumentado la deserción escolar con más de cuatro millones de estudiantes, al tiempo que ha retrasado la adecuada preparación en matemáticas y el fomento del razonamiento y la asimilación de conocimientos básicos. La disminución en la calidad educativa causada por la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, por consideraciones meramente políticas, que, ahora con los nuevos libros de texto, seguramente empeorará ”, aseguró la también presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso local.

“Los libros ya están impresos y en algunas entidades ya se están distribuyendo, incluso en contra del cumplimiento de varios mandatos legales, como lo son en varias entidades federativas como Guanajuato, Aguascalientes Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Querétaro directamente prohibieron su distribución. Es por ello de mi llamado a la titular del gobierno estatal de que asuma un compromiso serio con la educación y tome una medida similar en Quintana Roo.” expresó la diputada del Candy Ayuso.

La propuesta concreta es que se detenga la distribución de los libros de texto, por las razones antes mencionadas, y que se reimpriman ejemplares del ciclo anterior mientras los nuevos contenidos son revisados por especialistas y docentes, con el objetivo de devolver a la educación su carácter de instrumento de movilidad para mejorar las condiciones sociales y económicas de las familias en nuestro país y estado”, finalizo la legisladora.

Botón volver arriba