Refugios anticiclónicos en Cozumel se encuentran listos

Cozumel, Quintana Roo, a 4 de junio de 2020.- A fin de dar respuesta oportuna en caso de alguna contingencia climática y proteger a los habitantes de la isla ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2020, conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En conferencia virtual, donde se llevó a cabo la instalación de dicho Comité Operativo en el marco de la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el Presidente Municipal destacó las acciones que se llevan a cabo en conjunto con los niveles de gobierno para salvar vidas y hacer frente a cualquier tipo de contingencia, ya sea sanitaria o natural.

“Año con año nos vemos amenazados por fenómenos hidrometeorológicos, teniendo como último ejemplo el huracán ‘Wilma’, el cual nos afectó notablemente y que representa el costo de vivir en un paraíso tropical como es Cozumel. Este tipo de experiencias ciclónicas, aunada a la pandemia de Covid-19, nos ayudan a fortalecer nuestra cultura de protección ante cualquier riesgo, ajustar las medidas preventivas y reforzar la coordinación con las autoridades federales y estatales”, resaltó Pedro Joaquín Delbouis.

Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, Héctor Mac Marín, destacó que con la instalación de este comité y las acciones preventivas en refugios de Cozumel, se encuentran listos para enfrentar la contingencia en caso de acercamiento o que algún huracán toque tierra en la isla.

Además, hizo énfasis en que los refugios anticiclónicos de la isla se encuentran listos, con los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, para salvaguardar a las familias que lo requieran; en este sentido, dijo que ya están los subcomités de finanzas, logística, difusión, coordinación de albergues, seguridad, salud, entre otros, a fin de garantizar el bienestar de la población ante alguna contingencia climática.

Cabe destacar que el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2020 quedó integrado de la siguiente manera: Pedro Joaquín Delbouis, Presidente; Manuel Cota Becerra, Coordinador General; Héctor Mac, Coordinador Operativo, y como asesores permanentes el Comandante de la Guarnición Militar, Iram Moreno Gutiérrez; el Comandante de la Base Aérea Militar No. 4, Víctor Islas Díaz; el Comandante del Sector Naval, Alfonso L’glisse Escamilla; la Capitán de Puerto, Alicia Hernández Azuara; el Comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Rolando Tovar Leal y como vocales la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo y el regidor Hugo Mendoza Estrada.

Cabe señalar que la temporada de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, abarca oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre y hasta el momento en el municipio se encuentran habilitados 10 refugios anticiclónicos que en total cuentan con una capacidad cercana a las 2,000 personas, donde serán aplicados los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la Secretaría de Salud Federal y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Botón volver arriba