Universitarios presentan su visión de “El mundo después del SARS-Cov-2”

Cancún, Q. Roo, México, 17 mayo 2021.- Con el tema “El mundo después del SARS-Cov-2”, se desarrollo la XXII Semana de Desarrollo Humano de la Universidad del Caribe, en donde estudiantes presentaron su visión sobre el impacto que la pandemia ha tenido en las sociedades, al medio ambiente y a la salud física y emocional, a través de una amplia gama de productos digitales, como videos, carteles, revistas, resultados de encuestas y pláticas con especialistas de diversos ámbitos que presentaros su apreciación sobre la pandemia.

Al inaugurar el evento de manera virtual, la Jefa de Desarrollo Humano, Dra. Alejandra Cazal Ferreira, afirmó que la Semana es el “corazón” del departamento, ya que se construye entre los estudiantes y docentes del mismo; por lo que agradeció a las y los profesores de las nueve academias que lo componen, por el gran esfuerzo que hicieron para conjuntar las ideas y ponerlas en acción.

El Mtro. Víctor Manuel Peralta del Riego, coordinador de la XXII Semana de Desarrollo Humano, explicó que esta edición no sólo abordó un tema interesante, coyunturalmente muy importante y que ha causado toda clase de cambios e incertidumbres en el mundo; sino que el mismo evento, envuelto en dicha corriente, padeció todo tipo de dificultades para llevarse al cabo, pero también de las oportunidades, lo que les permitió incluir una amplia oferta de productos, mismos que se pueden consultar en cualquier momento en la cuenta https://www.facebook.com/ucaribeoficial, en donde “quedarán para la posteridad digital”.

La visión de los estudiantes, antes y después de la pandemia
Entre los productos digitales que se presentaron durante la XXII Semana de Desarrollo Humnao, se encuentran los que elaboraron estudiantes de la asignatura de Seminario de Investigación, una revisión del estado del arte sobre “¿Cómo impactó la pandemia a las sociedades digitales, al medio ambiente y a la salud mental?”.

Estudiantes de la asignatura de Desarrollo de habilidades del pensamiento reflexionaron sobre las problemáticas y consecuencias que trajo la pandemia a nuestra sociedad y plantearon estrategias para hacer frente a futuras emergencias; mientras que los Taller de Interacción Grupal y Competencias Comunicativas, compartieron sus reflexiones sobre “La salud desde todas sus caras”.

Asimismo, estudiantes de la asignatura de Problemas del Mundo Contemporáneo, generaron Revistas Digitales, donde pusieron en práctica el trabajo colaborativo, sus habilidades de escritura y pensamiento crítico, así como el aprecio por la identidad cultural y la sustentabilidad.

Por su parte, la Academia de Problemas de México presentó una serie de videos donde estudiantes comparten su visión sobre “¿Qué pasará con el sector político, económico y social de nuestro país después de la pandemia?, y a través de videoensayos las y los estudiantes de la Universidad del Caribe comparten su visión del mundo después del SARS-COV-2.

Conferencias: El Covid desde la IP, el gobierno, las leyes y la filosofía
La la XXII Semana de Desarrollo Humano abrió con el conversatorio “Antes y Después de la Covid”, donde el Director de Calidad y Mejora continua en la empresa Hydraulex, Mtro. Hugo Ríos López, habló sobre los cambios y retos en la industria; mientras que cerró con un conversatorio sobre nociones de espacio y tiempo, a cargo del doctorante en Filosofía por la Universidad del Massachussets, Mtro. Moisés Macías Bustos.

Por su parte, la Mtra. Erika Cristina Ramírez Román, Jueza del Tribunal Laboral Región Centro-Sur del Estado de Zacatecas, habló de su experiencia antes y durante la pandemia, además de abordar temas relacionados con la reforma laboral.

Finalmente se presentó un conversatorio sobre los cambios que se vivieron en la administración pública a cargo del Dr. Alfonso del Real López, administrador de la Coordinación Nacional de Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente del SAT.

Botón volver arriba