Taxistas de Cozumel buscan obtener el Distintivo “T”

Cancún, Q. Roo, México, 6 diciembre 2019.- La Universidad del Caribe y Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría Estatal de Turismo, trabajan en conjunto para ofrecer a prestadores de transporte turístico capacitación enfocada a la calidad en el servicio, que beneficie a los turistas que visitan nuestro estado y por ende a nuestros habitantes.

En un evento encabezado por el Lic. Pedro Joaquín Delbouis, Presidente Municipal de Cozumel, y al que asistieron la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria Estatal de Turismo, así como la Dra. Pricila Sosa Ferreira, Rectora de la Universidad del Caribe, se entregaron constancias a 284 taxistas, que formaron parte de las primeras 10 generaciones que han concluido la totalidad de su capacitación.

En el evento, cuyo anfitrión fue el Lic. Efraín A. Payán Trejo, Secretario General del Sindicato de Taxistas de Cozumel, se dio a conocer que actualmente otras 16 generaciones están en proceso de capacitación y se abrirán 4 más en el 2020; como parte de las acciones para conseguir el Distintivo “T”.


El objetivo del curso, cuyos primeros cuatro módulos fueron diseñados por profesores-investigadores del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe, es elevar la calidad del transporte turístico terrestre, para brindar un servicio eficiente, seguro, ordenado y acorde a la dinámica de los destinos turísticos del Estado, capacitando a taxistas de Cozumel, en tópicos clave:

Cabe señalar que todos los módulos se imparten totalmente de manera presencial.

Módulo 1. Cultura y Geografía Turística
Módulo 2. Calidad en el Servicio de Transporte Turístico
Módulo 3. Marco Jurídico
Módulo 4. Seguridad y Movilidad Turística
Módulo 5. Inglés
Módulo 6. Primeros Auxilios Protección CivilDistintivo “T”


El Distintivo “T” es un reconocimiento que se entrega a las empresas de transporte turístico terrestre público y privado.

En una primera etapa se certifica a los operadores, en la segunda etapa a unidades vehiculares y en la tercera etapa se certifica a empresas y sindicatos que cuenten con unidades vehiculares específicas para ofertar el servicio de transporte turístico.

Inicialmente se dedicará el Distintivo T a taxistas del municipio de Cozumel, como parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos entre el estado de Quintana Roo, representado por la Secretaría de Turismo, y The Florida Caribbean Cruise Association, buscando siempre ir en pro de la mejora continua de los prestadores de servicios turísticos en el estado.

Botón volver arriba