50 técnicos mexicanos son capacitados en producción de germoplasma forestal

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impartió el curso Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF), con el objetivo de capacitar a 50 técnicos provenientes de 31 estados del país, sobre producción de germoplasma y los lineamientos para su establecimiento y manejo.

El curso fue organizado por el personal técnico de la subgerencia de recursos genéticos forestales de CONAFOR y de la gerencia estatal Quintana Roo.

El taller se orientó a conocimientos sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-169-SCFI-2016, que indica los criterios técnicos que deben observarse en el establecimiento y manejo de las UPGF.

Además se capacitaron en los métodos de selección de árboles con características sobresalientes para la producción de plantas de mejor calidad, así como en las técnicas y uso del equipo para recolectar las semillas de estos ejemplares.

Las especies forestales que son seleccionadas a través de las UPGF, tienen mayor adaptabilidad al cambio climático, conservan sus recursos genéticos en los arboles mejorados; se vuelven resistentes a ciertas plagas y enfermedades, por lo que presentan mayor sobrevivencia.

Como parte de la práctica visitaron el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en el municipio de Bacalar, donde conocieron los procedimientos para realizar experimentos genéticos con especies tropicales.

La agenda concluyó con la visita a la UPGF de caoba (Swietenia macrophylla King), la cual está certificada por la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE), ya que cumple con los más altos estándares de conservación y mejoramiento genético.

La visita incluyó un recorrido por el huerto semillero de cedro (Cedrela Odorata L.), ubicado en el ejido San Cristóbal del municipio José María Morelos.

Tanto en la unidad como en el huerto, se analizaron casos de éxito en la producción de especies que corresponden a clima tropical.

Las Unidades Productoras de Germoplasma Forestal son áreas establecidas en rodales naturales, plantaciones o viveros, con individuos pertenecientes a una especie forestal, de la cual se recolectan semillas para la producción de nuevas plantas.

La CONAFOR en Quintana Roo cuenta con nueve proyectos relacionados con el mantenimiento de experimentos genéticos con el INIFAP y de huertos semilleros con ocho ejidos, en los que se trabaja con las especies cedro, caoba, ramón, maculis, chicozapote y ciricote.

Botón volver arriba