Apuesta Remberto Estrada por un México en Movimiento

Ciudad de México a 23 de febrero de 2016.- El gobierno federal sabe el rumbo que se debe tomar para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Respaldamos las políticas públicas del presidente de la República.  Por eso, la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal a esta Cámara de Diputados es de vital importancia pues reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Así lo manifestó el Diputado federal Remberto Estrada Barba luego que con su voto a favor, de los 403 emitidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro y 33 en contra, dicho decreto fue  turnado al Senado de la República para su trámite legislativo.

El legislador quintanarroense explicó que este cambio legislativo le permite a nuestro país aprovechar la coyuntura económica internacional para generar riqueza, ya que ahora con las obras que sean concesionadas en temas como la construcción de caminos, la construcción de puentes, aeropuertos y ferroviarios tendrán que cumplir varios requisitos, entre los que me permito destacar.

Primero, enumeró, se busca que los proyectos sean registrados en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues de esta manera se dará certeza sobre la responsabilidad y el cumplimiento de las empresas para poder participar en la licitación de estas concesiones.

Segundo, añadió, se establece que las contraprestaciones de las concesiones sean avaladas y aprobada por la Secretaría. Con esto se garantiza transparencia, se combate la corrupción y se da certeza del cumplimiento de las obras en beneficio de la población.

“Tercero. Se tiene que analizar la rentabilidad integral de la obra. Esto permitirá que al emitir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su opinión favorable al proyecto, esta validación no solamente sea de carácter económico sino también tenga beneficio social para la comunidad donde se construya”, detalló el también Presidente de la Comisión legislativa de Recursos Hidráulicos.

Cuarto, agregó, “la inclusión del costo de la liberación de los derechos de vía. Esta incorporación es sin duda la piedra angular sobre la viabilidad de las obras y su ejecución total”.

Sin duda alguna, concluyó Remberto Estrada,  con este dictamen estamos moviendo a México hacia el camino de la planeación eficaz y eficiente para los estados, municipios y sus comunidades, en donde la inversión de recurso público y privado generará empleos de calidad y se incorporará a la sociedad al pleno desarrollo del país.

remberto congreso

 

Botón volver arriba