Habrá cambios radicales en la Fiscalía asegura nuevo fiscal interino

Cancún, 1 de octubre (Infoqroo).– En la Fiscalía General del Estado urgía una intervención para dar otra imagen a la institución, afirmó Gustavo Salas Salgado, fiscal interino, quien anunció un cambio en la atención a la sociedad, transparencia, combate a la impunidad y la erradicación de prácticas corruptas dentro de la FGE.
Conozco la problemática, aseguró. Hay que hacer ajustes, pero sobre todo, atender a la sociedad, a la que se había abandonado por muchas circunstancias por falta de actitud del servidor público que tiene la obligación de atender.
Asimismo, dijo que si bien el interinato durará de 30 a 40 días, hará los cambios necesarios de mandos medios, en direcciones y coordinaciones, cuya carga de trabajo y cumplimiento de funciones se analizarán previamente para “no lastimar intereses laborales”.
El trabajo se tiene que hacer y se corregirá lo que no ha funcionado, como la Visitaduría, que debe operar para ajustar lo que sea necesario en las representaciones de la FGE.
A la víctima no hay que victimizarla, hay que atenderla ponérsela fácil. Por muchas situaciones ha ocurrido lo contrario y eso se tiene que acabar; es obligación del Ministerio Público iniciar la carpeta de investigación en cuanto se reciba la noticia, prosiguió.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, comentó que recorrerá las instalaciones de la FGE en los 11 municipios.
Sobre su presunta inclusión en la terna para elegir al nuevo fiscal, señaló que si el Congreso decide incluirlo y lo favorece, continuaré, pero por el momento está ocupado en hacer cambios necesarios durante su interinato.
En cuanto al ex fiscal Miguel Ángel Pech Cen, opinó que es una persona respetable, que conoce bien Cancún. Aceptó retirarse porque ya había mucha presión por diversas circunstancias y la historia lo juzgará, expresó.
Dice que no hubo recursos suficientes y eso lo vamos a ver ahora. Mientras uno no esté adentro, no puede opinar sobre ese tipo de comentarios, expresó.
Respecto al nuevo sistema penal acusatorio, indicó que considera situaciones que pueden beneficiar a los imputados y eso no se puede cambiar. El sistema antiguo se manejaba diferente, pero hoy se da oportunidad a los implicados como imputados a que soliciten medios alternativos de solución.
Comentó que por esos beneficios los imputados recuperan rápidamente su libertad, pero eso la gente no lo sabe. “Es un derecho que tienen y ahora el inculpado será inocente hasta que le prueben lo contrario. Tiene derecho a una debida defensa y el defensor va a tratar de sacarlo, de disminuir al máximo la sentencia”, precisó.
También apuntó que muchos imputados salen libres por violación al debido proceso, cuando no se cumple la norma desde la detención hasta la imputación.

Botón volver arriba