Cambio de administración federal podría ser benéfico para Q Roo

Cancún, 20 de septiembre (Infoqroo).– Aun cuando el gobierno del Estado tiene finanzas sanas, gracias a que no ha contratado nuevo deuda y paga puntualmente a sus proveedores, el adeudo histórico con éstos, heredado de la anterior administración, responde a un proceso “y como cualquier obligación que tenemos tratamos de cumplir de acuerdo con nuestras obligaciones y nuestras responsabilidades y disposiciones”, manifestó Jaime Zetina González, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El propio gobernador Carlos Joaquín González informó al comienzo de su administración, que “independiente de los más de 22 mil millones de deuda pública contratada, existen adeudos con proveedores de artículos y servicios por más de 3 mil millones de pesos”, suma que se depuró paulatinamente, aunque aún es elevada.
Asimismo, entrevistado para el noticiero radiofónico de QFM, Zetina González dijo que, como la mayoría de los mexicanos y quintanarroenses, abriga la esperanza de que el cambio de administración federal será benéfico.
Mi área depende de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para que éste “baje” a los Estados y procedamos a ajustar nuestra Ley de Ingresos y, lógicamente, nuestro presupuesto, que deberán ser entregados a la XV Legislatura entre el 15 y 20 de noviembre y, una vez aprobado, “baje” a los municipios para que hagan lo propio, comentó.
También indicó que la Sefiplan sostiene reuniones trimestrales para evaluar los resultados de la recaudación, principalmente del área de Ingresos en todo el Estado. Ayer la reunión se efectuó en Cozumel y fue encabezada por la titular, Yohanet Torres Muñoz.
En los últimos 24 meses cumplimos las obligaciones con la sociedad sin comprometer ningún peso de deuda e hicimos frente, como debe ser, de acuerdo con la ley, al pago de nóminas y de las obligaciones que tenemos con diferentes organismos hacendarios, apuntó.
Definitivamente falta mucho por hacer, tenemos obligaciones por cumplir, pero queremos continuar así, afirmó el funcionario.
Según dijo, en la reunión de ayer se revisaron los resultados del trimestre anterior y anticiparse en la revisión de proyectos específicos con los municipios, principalmente porque es un año atípico en el que habrá un nuevo Gobierno Federal y nuevos presidentes municipales, y se deben considerar en el presupuesto.

Botón volver arriba