Atiende Gobierno del Estado de manera permanente, contingencia por el sargazo

Chetumal.- Desde el pasado 22 de junio, cuadrillas de trabajadores pagados por el Gobierno del Estado han limpiado 38 mil 400 metros lineales de playas en los municipios de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Othón P. Blanco e Isla Mujeres, donde ha recalado sargazo este año.

Se obtuvieron más de 62.5 millones de pesos del gobierno federal, más la aportación del Gobierno del Estado, para la atención, la contención y la disposición final del sargazo que afecta al litoral de Quintana Roo.

El gobierno de Carlos Joaquín encabeza el esfuerzo y lo seguirá haciendo, porque se tiene claro que gran parte de los empleos de los quintanarroenses dependen del turismo.

“Mientras dure la contingencia, probablemente hasta el mes de septiembre, el gobierno seguirá actuando permanente para atender la contingencia”, declaró el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que dirige Alfredo Arellano Guillermo, se recogen mil 100 metros cúbicos de sargazo cada día.

La Secretaría de Turismo, a cargo de Marisol Vanegas Pérez, ante el fuerte arribo de sargazo de los últimos días, indicó que se redoblarán los trabajos de la limpieza de playas.

Hay un monitoreo permanente sobre el recale de esta alga y cuatro comisiones trabajan para para definir el uso que se le puede dar al sargazo, y para atender las alternativas de acciones de limpieza que se van presentando e ingresan directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su autorización.

Las comisiones están definidas desde el gobierno federal con reuniones periódicas a nivel estatal para atender el recale del sargazo.

Además de recoger y disponer del sargazo, se analizan opciones con diversas instituciones para evitar la llegada masiva de algas a las playas.

Botón volver arriba