Programas sociales atienden a familias quitanarroenses

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que la política social de su gobierno dimensiona en lo regional las metas del desarrollo comunitario, con programas de bienestar que destinan recursos a las familias con mayores carencias y necesidades apremiantes.

En el Eje Solidario de su Tercer Informe de Gobierno, que entregó hoy a la XIV Legislatura del Congreso del Estado, puntualizó que este año se consolidan acciones de atención a las carencias y rezagos comunitarios, con beneficios para más familias y comunidades en zonas con algún grado de marginación.

—En los primeros tres años de mi administración concertamos con el Gobierno de la República 7 mil 406 millones 73 mil pesos para obras de infraestructura social básica, en áreas urbanas con media, alta y muy alta marginación. En 2013 avanzamos en la disminución del déficit en electrificación, agua potable, vivienda, caminos, aulas, desayunadores y rescate de espacios públicos, con una inversión de 1 mil 131 millones 264 mil pesos, en beneficio de 492 mil 339 personas.

En ese sentido, apuntó que con 36 obras de ampliación de la red de energía eléctrica se dio oportunidad a 30 mil 453 personas de acceder en sus hogares al uso de electrodomésticos y se consolidó el desarrollo comunitario.

—En los primeros tres años de gobierno, con una inversión de 286 millones 717 mil pesos y la realización de 3 mil 922 acciones del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda, incorporamos a 14 mil 970 habitantes de hogares en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, y carencia de calidad y espacio de la vivienda, a los beneficios de la construcción de unidades básicas de vivienda, recámaras adicionales y techos.

Consolidamos una administración pública estatal con capacidad de brindar atención y seguimiento puntual a las solicitudes de las familias quintanarroenses. En 2012, con el programa Jornadas Comprometido Contigo creamos un espacio de gestión institucional con trabajo directo en las localidades, que vincula la política social de la administración pública estatal con iniciativas de transformación comunitaria mediante acciones que elevan la calidad de vida y ofrecen oportunidades crecientes de bienestar social.

El jefe del Ejecutivo explicó que, en 105 Jornadas Comprometido Contigo, las dependencias y entidades de la administración pública estatal atendieron a 93 mil 193 personas de 40 localidades de los diez municipios del Estado. En el periodo julio de 2013-junio de 2014, en 20 jornadas se brindó atención a 17 mil 449 personas de 14 localidades de los diez municipios.

Sobre el programa Reciclando Basura por Alimentos, que lleva productos básicos de consumo a las familias del ámbito rural y urbano a cambio de materiales reciclables que rescatan del entorno, en 1 mil 139 eventos efectuados en el Estado a partir de 2012 se canjearon 23 mil 221 toneladas de desechos inorgánicos por productos alimenticios, en beneficio de 65 mil familias. En el periodo julio de 2013-junio de 2014, se canjearon 11 mil 381 toneladas de basura por alimentos en 1 mil 44 eventos en 88 localidades de los diez municipios, en beneficio de 228 mil 357 habitantes.

—Con el programa Brigadas del Bienestar mejoramos el equipamiento comunitario para la convivencia e integración social, con el mantenimiento y modernización de áreas verdes, parques, canchas de basquetbol, centros deportivos, paraderos, camellones y avenidas. Desde su inicio atendimos a 103 localidades con 3 mil 535 acciones de mantenimiento y otras emergentes de limpieza de playas, lavado de banquetas, pintura de bardas perimetrales de escuelas, limpieza de pozos de absorción de aguas pluviales, poda de árboles y colocación de reflectores en áreas de traslado de estudiantes y parques públicos. En 2013 realizamos 2 mil 134 acciones de mantenimiento en 31 localidades de los 10 municipios.

También se refirió al Cinema del Bienestar, programa que impulsa la integración social en colonias urbanas y comunidades rurales con la presentación gratuita de audiovisuales y películas en parques y plazas públicas para el entretenimiento familiar. Suma 1 mil 59 funciones con la asistencia de 214 mil 140 espectadores de los 10 municipios del estado. En 2013 se presentaron 458 funciones, con la asistencia de 64 mil 140 espectadores en 22 localidades de los 10 municipios.

—El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, que mejora sus condiciones de alimentación, salud y educación, construye infraestructura y desarrolla habilidades personales y sociales, realizó 11 acciones de construcción y rehabilitación de albergues para procurar mejores condiciones de vida a trabajadores dedicados al corte de caña de azúcar en Othón P. Blanco, con una inversión de 8 millones de pesos en beneficio de 1 mil 686 jornaleros agrícolas. En 2013 realizó 3 acciones orientadas a reducir las carencias alimentarias de 320 jornaleros de Othón P. Blanco, con inversión de 66 mil pesos.

Asimismo, destacó avances del Programa de Coinversión Social, que contribuye al fortalecimiento de las políticas de inclusión y cohesión social con acciones de capacitación y talleres de superación personal, educación sexual, salud mental, elaboración de artesanías, banco de alimentos, comedores, alberges temporales y de género y alPrograma Opciones Productivas, que dispuso de 11 millones 905 mil pesos para financiar 90 proyectos en beneficio de 592 emprendedores.

—Con el Gobierno de la República atendemos necesidades comunitarias en las localidades con mayores carencias que integran las zonas de atención prioritariaIncrementamos la infraestructura social básica de 162 localidades con una inversión de 406 millones 616 mil pesos en beneficio de 164 mil 172 habitantes.

De acuerdo con Roberto Borge, en coordinación con el Gobierno Federal también se ejecuta el Programa Rescate de Espacios Públicos, con el que se contribuye a la integración social, seguridad ciudadana y convivencia comunitaria; Hábitat, que consolida en zonas urbanas prioritarias proyectos sociales y de urbanización que reducen la pobreza urbana y mejoran la calidad de vida de los quintanarroenses; 3×1 para Migrantes, que beneficia a comunidades de origen de mexicanos que habitan en el exterior; Pensión de Adultos Mayores, con el cual el Gobierno de la República dispuso 128 millones 413 mil pesos en beneficio de 25 mil 869 adultos mayores de los 10 municipios; Abasto Rural, a cargo de Diconsa, que impulsa la suficiencia alimentaria en las comunidades; Desarrollo Humano Oportunidades, que entrega becas educativas, apoyo alimentario y a adultos mayores, y Empleo Temporal, entre otros.

Botón volver arriba