Iniciativa que prohíbe el uso de Plásticos entra en vigor en Cancún

Cancún, Q.R. a 6 de julio de 2019.- “Esto sienta un precedente, para sumar a diferentes sectores de Cancún, entre ellos, a centros comerciales y de servicios, a un programa de reducción progresiva y hasta su total desuso de materiales no biodegradables, como popotes y bolsas de plástico”, destacó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.

Lo anterior en ocasión a que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, mediante Acuerdo número 18-21/046 el Dictamen de la Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; así como del Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Dicha iniciativa fue presentada por el Regidor Pablo Bustamante y aprobada por unanimidad de votos por el Cabildo del H. Ayuntamiento de Benito Juárez en meses anteriores, por la cual se prohíbe la entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel en los establecimientos comerciales y las industrias.

Por lo que, conforme al artículo primero de la Reforma, los establecimientos comerciales de Cancún contarán a partir del día 1 de julio, únicamente con 90 días para reducir progresivamente la entrega a título gratuito de popotes, bolsas de plástico, envases y embalajes de plástico en la prestación de sus servicios; ya que, feneciendo dicho término estará estrictamente prohibida la entrega de materiales que no sean reutilizables o reciclables.

Gracias a esta iniciativa nuestra ciudad será de las primeras en el país en contribuir al desarrollo sustentable en materia de plásticos y desechos de un solo uso.

Este logro representa un avance gigantesco y coloca a Cancún a la vanguardia en cuidado al medio ambiente, sin embargo, esta labor requiere de la participación de todos las y los benitojuarenses para hacerla posible; es indispensable que se tome conciencia y que las nuevas reformas a nuestros reglamentos municipales sean aplicadas voluntariamente y con disposición de todos.

Botón volver arriba