Refuerzan Programa de Protección a la Tortuga Marina en Cancún

Cancún, QRoo, a 14 de octubre de 2018.- De acuerdo con el eje de Desarrollo Sustentable, que forma parte del plan rector de su gobierno, la Presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, ha instruido al cuidado de los recursos naturales del municipio, por lo que la Dirección de Ecología continúa ejecutando programas de protección de especies como el de liberación de tortugas, que tuvo lugar en Playa Marlín.

 

En lo que va del año, el programa suma dos mil 708 nidos instalados, 318 mil 571 huevos resguardados y 95 mil 760 crías liberadas.

“El fortalecimiento del Programa de Protección a la Tortuga Marina en esta administración es una prioridad, por ser una especie que está en peligro de extinción que llega a las costas de nuestras playas de Cancún. Vamos a reforzar la coordinación con el sector empresarial, la capacitación a los usuarios de la zona federal y la educación ambiental”, enfatizó la directora de Ecología Municipal, María Guadalupe Alcántara Mas.

 

Al encabezar la jornada de liberación en dicho balneario, recordó que pese a que la temporada regular de arribo y anidación es de mayo a septiembre, por diversas eventualidades del clima la eclosión de los huevos y la liberación de quelonios se extiende a meses como octubre e incluso noviembre, por lo que los nidos asentados en la duna y la zona costera siguen abriéndose para que las crías vayan hacia el mar.

 

Detalló que actualmente se tienen 43 corrales activos en Benito Juárez, gracias a la coordinación con los empresarios, junto con mil 200 nidos resguardados que aún no han eclosionado, y debido a ello, permanecerá la vigilancia para garantizar la sobrevivencia de dicho animal marino.

 

Puntualizó que durante la temporada 2018, se tiene un registro de anidación de 2 mil 633 nidos de la especie blanca, que es la que mayormente llega a la costa de Quintana Roo, así como de 310 mil 33 huevos y se han liberado 87 mil 954 crías; en tanto, de la tortuga caguama, el registro es de 55 nidos, 6 mil 159 huevos, 5 mil 804 crías liberadas; y de la tortuga carey, 20 nidos, 2 mil 379 huevos y 2 mil 202 crías liberadas.

Botón volver arriba