UT Cancún impulsa la formación integral y emprendedora de sus estudiantes
La Universidad Tecnológica de Cancún fomenta el emprendedurismo y la formación integral de los estudiantes de quinto cuatrimestre de la carrera de Gastronomía, al impulsar el desarrollo de proyectos integradores que incorporen el conocimiento de las distintas asignaturas.
Al respecto, María de Lourdes Díaz Sánchez, directora de la división de Gastronomía, refirió que los estudiantes de la carrera tuvieron a bien organizar una serie de presentaciones de sus proyectos integradores, que estuvieron enfocados a la conceptualización de negocio de un restaurante.
Para ello, dijo, en la materia integradora tienen como un proyecto final, organizar y coordinar un evento, lo que incluye “pensar qué tipo de restaurante o de negocio de alimentos y bebidas quieren, algunos quisieron un food truck, un café temático, cenas gourmet… En esto tienen que pensar desde el nombre del negocio, ver ubicaciones factibles, tipo de menú, elaborar una carta y costearlo, todo el concepto del negocio”.
En estas actividades que se estuvieron llevando al cabo a lo largo de una semana, participaron cerca de 300 estudiantes de los nueve grupos del quinto cuatrimestre, quienes exhibieron 33 proyectos ante las autoridades educativas de la UT Cancún encabezadas por el rector Javier Villanueva Marrufo, además de contar con la participación del secretario de Educación en la entidad, José Alonso Ovando, y de los consejeros de la universidad, Sergio González Rubiera, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Cancún y el Ing. Manuel García Jurado, director general Grupo La Parrilla,.
Las actividades se desarrollaron como si los invitados fueran un grupo de inversionistas, a quienes los estudiantes les “vendieron” el proyecto del tipo de negocio, de esta manera –expresó Díaz Sánchez, “el objetivo es que el alumno pueda hacer una realidad en todas las materias, pues no es lo mismo que vean una materia de costos, una de conformación de menús, e incluso de inglés o francés”.
En ese sentido comentó que incluso durante las presentaciones que hicieron los estudiantes, también hicieron presentaciones usando una lengua extranjera (inglés o francés) con lo cual demuestran las competencias adquiridas en cada una de las asignaturas que han cursado a lo largo de su preparación de nivel superior.