PROFEPA verifica DET ́S en embarcaciones que arribaron a Puerto Juárez y Cancún

Cancún, Quintana Roo, a 5 de diciembre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Quintana Roo, verificó los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET ́S) instalados en las redes camaroneras de seis embarcaciones que arribaron a Puerto Juárez, Cancún.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que como parte del Programa Nacional de Verificación y Certificación de los DET ́S, se supervisaron las embarcaciones denominadas “Campeche II”, “Don Lau”, “Kukulkan VIII”, “Soñador”,” Doña Lola” y “La Pimienta”.

Recordó que los dispositivos cuentan con una rejilla en las redes de pesca, cuyo funcionamiento es expulsar a las tortugas marinas y evitar que queden en la bolsa de captura de la embarcación.

Durante las labores de revisión, los DET ́s se observaron en buenas condiciones, con las medidas, características y materiales que establece la NOM-061-PESC-2006.

Inspectores de la PROFEPA en Quintana Roo verificaron un total de 32 Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y se levantaron los formatos de verificación correspondientes. De igual forma, se presentaron en original los certificados emitidos por las delegaciones de esta Procuraduría en Campeche y Tamaulipas, respectivamente.

La PROFEPA continuará con estas labores de inspección, a fin de proteger a las tortugas marinas y a otras especies de fauna acuática que se encuentran en el litoral del estado.

Cabe destacar que la tortuga marina es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y su captura, transformación, comercio y traslado, entre otras actividades, están sancionadas por el artículo 420 del Código Penal Federal con penas de hasta nueve años de prisión.

Salir de la versión móvil