México recibe certificado de EU por proteger a la tortuga marina

Ciudad de México, a 13 de junio de 2016.- El gobierno de los Estados Unidos, comunicó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que otorgó la certificación del programa de protección de tortugas marinas en la pesca de arrastre de camarón de la flota camaronera mexicana.

 

La certificación norteamericana, otorgada por segunda ocasión en la presente administración, está basada en la adopción preventiva para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón, de manera comparable al programa vigente en los Estados Unidos.

 

Para obtener esta certificación, la PROFEPA y la CONAPESCA demostraron a una delegación de funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que visitaron México, que la flota camaronera del Golfo de México y del Pacifico cumplen con las normas internacionales relativas a la protección de tortugas marinas.

 

Durante visitas realizadas al Pacifico en los Puertos de Guaymas y Mazatlán en enero de 2015; y en el Golfo de México a los Puertos de Tampico y Campeche en noviembre de 2014 y febrero de 2016, la delegación norteamericana constató la verificación que inspectores de la PROFEPA y oficiales de la CONAPESCA, aplicaron a 102 barcos que contaban con la instalación de 295 excluidores de tortugas marinas, durante la pesquería comercial de camarón.

 

Consignaron que la tasa de cumplimiento de las regulaciones sobre la construcción y uso de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) fue en promedio del 80 %, en virtud de que se detectaron problemas menores, lo cual no ponía en riesgo de captura incidental de quelónios, toda vez que se relacionaban a aspectos de fácil arreglo que fueron solventados al momento de la revisión.

 

La legislación de los Estados Unidos prevé la prohibición de la importación de camarón de aquellos países que, conforme a la consideración estadounidense, no cuentan con medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre.

 

Por lo anterior, México cuenta con una normatividad similar para hacer compatible la protección de las tortugas marinas con la pesca de camarón.

 

La norma oficial mexicana NOM-061-PESC-2006 establece las especificaciones técnicas para la construcción y uso de los excluidores de tortugas marinas.

 

La PROFEPA aplica un programa anual de verificación de la correcta construcción de los dispositivos, por lo cual la flota camaronera obtiene un certificado que le permite salir a la pesca de camarón.

 

Asimismo, la CONAPESCA y PROFEPA con apoyo de la SEMAR, llevan a cabo operativos de vigilancia en altamar para revisar el uso correcto de los DET; en promedio mediante esta tarea se revisan 300 barcos camaroneros, que representa el 30% de la flota que asciende a mil 100 embarcaciones.

 

México mantiene y refrenda sus compromisos, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar la protección de las tortugas marinas y las especies de vida marina en general, por lo cual, al día de hoy, nuestro sector pesquero cuenta con una cultura de pesca sustentable y respetuosa de la vida silvestre.

Salir de la versión móvil