Fredy Marrufo conmemora el “Día Internacional de la Lucha contra el SIDA”

COZUMEL, 02 de diciembre.- Con el encendido de luces que iluminará el mes de diciembre la sede del Ayuntamiento, además de una ponencia sobre el VIH SIDA, el Gobierno Municipal llevó a cabo la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el SIDA”, misma que estuvo encabezada por el Alcalde Fredy Marrufo Martín.

En dicho acto efectuado en el salón “Municipios de Quintana Roo”, el Presidente Municipal reiteró su compromiso en el tema de salud de todos los habitantes de la isla.

Dijo que quienes tienen este padecimiento son personas que además de requerir un tratamiento médico especial, necesitan ser tratados con respeto, destacando que cualquiera podría tener SIDA, por ello es mejor informarse y tomar las medidas preventivas.

De esta manera hizo una invitación a los presentes, especialmente a los jóvenes de Cozumel, que estuvieron representados por estudiantes del CONALEP, para unirse a esta lucha contra el SIDA, para tomar las medidas pertinentes y hacer conciencia de la responsabilidad que implica tener VIH- SIDA, pero sobre todo buscar siempre tener una mejor calidad de vida y un manejo adecuado de la salud.

En tanto, la Dra. Edith Gil Patiño, epidemiológa del Centro de Salud, estuvo a cargo de una ponencia en la que de manera sencilla y detallada explicó el origen del virus, así como las cifras a nivel mundial, como que desde 1981 han muerto 25 millones de personas por causa del SIDA.

De igual modo destacó que en el estado sólo hay dos hospitales especializados para atender a personas con VIH y en Cozumel a través del Centro de Salud, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pueden realizar los exámenes o pruebas para detectar el virus sin costo alguno y con la mayor privacidad.

Por su parte, la regidora Geny Canto Canto hizo una reseña del significado de esta conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el SIDA”, del compromiso de municipios, estados y países para disminuir este padecimiento que ha cobrado millones de vidas.

Ante estudiantes del CONALEP y un grupo representativo de la comunidad Lésbico-Gay, se procedió a subir el interruptor que ilumina el Palacio Municipal de color rojo.

A dicho evento también asistieron el representante del Gobierno del Estado,Germán García Padilla; la regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Cabildo, Aurora de Jesús Miranda Novelo; la directora de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez Marrufo, y el director Sistema DIF Cozumel, Víctor Hugo Venegas Molina.

Botón volver arriba