EPN hará de México una potencia turística; Borge

GUADALAJARA, Jal., 27 de septiembre.— El turismo en México es un proyecto competitivo, sostenible y que puede ser catalizador del desarrollo de prácticamente todas las regiones del país, señaló el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, en el marco de la Proclamación Oficial del Día Mundial de Turismo 2014.

—Como ha mencionado en reiteradas ocasiones el presidente Enrique Peña Nieto, México enfrenta el reto de establecer y seguir un modelo de desarrollo que permita alcanzar un crecimiento sostenido de la economía, que reduzca los niveles de pobreza y que incremente el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos sin afectar la base de recursos naturales para las generaciones venideras —dijo el Gobernador.

Asimismo, se dijo seguro de que, gracias a la inversión en infraestructura del sector turístico anunciada por el Presidente de la República (181 mil millones de pesos), se creará un gran número de fuentes de trabajo y de desarrollo para las y los ciudadanos de todo el país.

—El turismo se está convirtiendo en la gran oportunidad para transformar a México y permitir a cada mexicano que escriba su propia historia de éxito —apuntó—. Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con decisión y rumbo estamos moviendo a México en la dirección correcta, haciendo del turismo una industria competitiva y sostenible.

Roberto Borge sostuvo que la acción transversal de los tres órdenes de gobierno y del sector privado es vital para alcanzar esas metas y señaló que Quintana Roo está haciendo su parte.

—De los 24.2 millones de turistas que visitaron México en 2013, Quintana Roo recibió a 13.5 millones y, del 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional que aporta el turismo, nuestro Estado contribuye con el 54 por ciento —enfatizó.

Dijo que Quintana Roo posee el primer lugar en infraestructura hotelera del país, cuenta con la mayor cantidad de establecimientos de hospedaje de categorías 5 estrellas y Gran Turismo.

—Quintana Roo representa el 13 por ciento de la oferta hotelera, con 86 mil 810 cuartos, de los más de 672 mil que hay en México —dijo.

Destacó que en 2013, por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su marca de operaciones y pasajeros, con la movilización de 16.7 millones de personas en llegadas y salidas.

Asimismo, Quintana Roo se mantuvo el año pasado como el principal destino nacional de cruceros, al recibir 1 mil 129 embarcaciones con 3 millones 409 mil 847 pasajeros, 4.11 por ciento más que en 2012.

La edición 39 del Tianguis Turístico México 2014 fue el mejor de toda su historia al romperse todos los récords, asistieron 847 empresas compradoras, 173 más que en la edición anterior; representantes de 61 países, y se concretaron negocios turísticos por 13 mil 200 millones de pesos, resultado de 38 mil 182 citas de negocios concertadas.

—De ese tamaño es la importancia de Quintana Roo en el plano turístico nacional, una entidad que genera divisas para todo el país, un destino que pese a tener marcas consolidadas como Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, se complementa con destinos emergentes, como el Pueblo Mágico de Bacalar, Mahahual en la Grand Costa Maya, Chetumal, Holbox y nuestros destinos mayas —refirió.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo opinó que es importante redoblar esfuerzos, los tres órdenes de gobierno y empresarios turísticos, porque el turismo, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad nacional y sólo con la suma de esfuerzos se consolidarán los destinos turísticos de México.

Botón volver arriba