Baja presión Boris provocará lluvias muy fuertes en Quintana Roo

México.- D.F.- En las próximas horas, la baja presión Boris, asociada con otra baja presión con potencial ciclónico ubicada en el sur del Golfo de México, generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche; intensas en Veracruz; muy fuertes en localidades de Yucatán y Quintana Roo y fuertes en regiones de Guerrero.

 

Además, se prevén vientos con rachas de hasta 50 km/hr y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas, por lo que se recomienda a la población y a la navegación marítima extremar precauciones.

 

También se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en algunas regiones del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

 

De acuerdo con el pronóstico, una baja presión ubicada en la Sonda de Campeche y las costas de Tabasco,favorecerá, mañana, incremento de nubosidad, tormentas eléctricas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Guerrero.

 

Asimismo, la entrada de humedad de ambos litorales favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que debido a la saturación del suelo, generado por las lluvias de los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Por otra parte, una intensa onda de calor generada por una alta presión ubicada en el noroeste de México, favorecerá temperaturas máximas de entre 40 y 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Botón volver arriba